El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay presentó oficialmente una denuncia por contrabando de 160.000 kilos de azúcar que involucra a dos de las 31 empresas del influyente grupo empresarial Vierci.
La fiscala Carmen Cattoni de Gubetich, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Contrabando, adelantó que si en este proceso se confirma que hubo contrabando, procederá a imputar a los presuntos responsables.
El hecho se castiga con una multa y una pena de cinco años de cárcel, informó el abogado Juan Vicente Talavera, en representación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), quien presentó la documentación ante las autoridades, este lunes (17.03.2014).
Talavera también dio cuenta que, de acuerdo con los análisis de laboratorio, el azúcar incautado tiene un alto contenido de ceniza y azufre, lo que la hace altamente tóxica.
“Nos da tanta rabia y tanta vergüenza”. El director de Aduanas, Nelson Valiente, presume que el cargamento ingresó por las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este dado que "el señor Vierci tiene sus influencias por la zona", aunque precisó que la investigación aún está en curso.
Valiente anunció la apertura de un sumario para saber si hubo complicidad de funcionarios aduaneros en este ilícito y, en caso positivo, entonces aseguró que habrá sanciones ejemplares.
El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, expresó que el gremio empresarial tiene rabia y vergüenza por lo ocurrido. "Nosotros venimos criticando el contrabando y venimos reclamando, y que ahora involucre a una empresa de tal nivel, nos da tanta rabia y tanta vergüenza que ya no sé más qué decir", declaró Felippo.
El caso impactó en el ambiente político y empresarial del país ya que el grupo empresarial Vierci maneja nueve medios de difusión, siete empresas importadoras, siete empresas del comercio al por menor, cinco inversiones y tres industrias.