Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian que construcción de Hotel Sheraton destruye zona arqueológica incaica
Lunes, Julio 25, 2016 - 11:20

El jefe de la Dirección Cultural de Cusco, Daniel Maravi, precisó que la constructora contratada por la cadena hotelera estadounidense viene edificando una estructura de cemento en una zona arqueológica donde está prohibido construir, por la presencia de andenes incaicos.

Lima. La construcción de un hotel de la cadena internacional Sheraton atenta contra el patrimonio cultural de la ciudad de Cusco, antigua capital del Imperio Inca, al destruir muros antiguos y piezas arqueológicas, advirtió hoy el jefe de la Dirección Cultural de esa ciudad, Daniel Maravi.

El funcionario precisó que la constructora contratada por la cadena hotelera estadounidense viene edificando una estructura de cemento en una zona arqueológica donde está prohibido construir, por la presencia de andenes incaicos.

La edificación moderna de cemento contrasta con la arquitectura histórica y rompe la armonía de esa antigua ciudad de origen incaico y su altura de siete pisos también viola las normas establecidas en la zona arqueológica, de solamente dos pisos, afirmó.

Maravi recordó que esta construcción fue paralizada temporalmente por las autoridades de la ciudad de Cusco, pero valiéndose de una reciente orden judicial pretende continuar con las obras pese a que pone en peligro el estatus de patrimonio cultural de la humanidad de esa localidad.

La ciudad de Cusco, considerada la capital histórica del Perú, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según Maravi, ante este atentado cultural, las autoridades regionales de esa ciudad han abierto un proceso administrativo sancionador en contra de la empresa constructora contratada por la cadena Sheraton para edificar el hotel en esa zona arqueológica.

Las autoridades de esa ciudad también denunciaron que los permisos obtenidos para la construcción del hotel fueron otorgados por funcionarios de la administración municipal anterior violando las normas vigentes que protegen esa zona.

Debido a esta situación, la Unesco ha enviado a esa ciudad surandina de Perú, ubicada a 1.151 kilómetros al sureste de Lima, a una comitiva de expertos para evaluar los daños cometidos por la cadena hotelera en esa ciudad histórica.

Autores

Xinhua