Un clima caluroso y seco hicieron que el organismo recortara sus proyecciones de las cosechas de maíz y soja de ambos países.
Chicago. Un clima caluroso y seco debería llevar al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) a bajar sus previsiones de las cosechas de maíz y soja en Brasil y Argentina, lo que señalaría una mayor demanda de exportación del suministro estadounidense, dijeron analistas.
"Estimo una creciente demanda de la cosecha vieja (estadounidense) debido a estos últimos meses de deterioro en los panoramas sudamericanos del maíz y la soja", dijo el analista cerealero de Rice Dairy, una firma financiera con sede en Chicago, Jerry Gidel.
El viernes 9 de marzo a las 13:30 GMT, el USDA publicará su informe mensual sobre el suministro y la demanda.
Los cultivos de soja en el extremo sur de Brasil fueron perjudicados por condiciones áridas en el último mes, mientras que la sequía afectó a los granos argentinos en diciembre y enero.
Las pérdidas de rendimientos previstas ayudaron a apuntalar los futuros de la soja en la Bolsa de Chicago en un 9,5% en febrero, a un máximo en cinco meses.
La previsión promedio de la cosecha 2011/2012 de soja de Brasil entre 16 analistas estadounidenses entrevistados fue de 69,338 millones de toneladas, en baja frente a la estimación de febrero del USDA de 72 millones.
La semana pasada, un informe adicional del USDA estimó la cosecha brasileña de soja en 70 millones de toneladas. Los informes adicionales no son datos oficiales del USDA pero pueden señalar cambios posibles en la próxima actualización mensual oficial del organismo.
Para Argentina, los analistas estadounidenses estimaron la cosecha de soja del ciclo 2011/2012 en 46,822 millones de toneladas, por debajo de la estimación del USDA en febrero de 48 millones de toneladas.
El mercado también espera que el USDA bajará su previsión de la producción de soja de Paraguay, un productor más pequeño cuyas pérdidas relacionadas al clima este año podrían tener un impacto importante.
"No recibe mucha atención pero hablamos de pérdidas significativas de la cosecha en Paraguay. Eso probablemente ayudará a impulsar las exportaciones estadounidenses de soja en la nueva campaña de cosecha," dijo Anne Frick, analista de oleaginosas de Jefferies Bache.
Frick anticipó que el USDA rebajaría su previsión de la cosecha paraguaya de soja a 5,5 millones de toneladas desde las 6,4 millones proyectadas en febrero.