Estudio da a conocer las principales características del sector y algunas proyecciones para el año 2014 en Argentina.
Buenos Aires. La consultora argentina Empatía Comunicación dio a conocer un informe sobre Actualidad y Perspectivas del Mercado de Real Estate elaborado a partir de consultas efectuadas a desarrolladoras inmobiliarias.
La muestra abarcó un 50% de empresas desarrolladoras que se dedican a la construcción de emprendimientos residenciales en el conurbano; un 29% que se dedica a los emprendimientos residenciales en la Ciudad de Buenos Aires; un 7% que construye emprendimientos residenciales en el interior del país y un 7% que realiza urbanizaciones, countries y barrios privados.
Consultados por forma de pago, el 50% de los participantes optó por aceptar pagos en moneda local, una tendencia que viene desde el 2013 y se acentuará durante este año, indica el informe.
El 33% considera que la implementación de fideicomisos al costo es una buena estrategia para ganar ventas, principalmente de las personas que buscan resguardar sus ahorros en el ladrillo.
El 17% restante opina que la mejor manera para mantener las ventas es recurrir a préstamos privados para empresas, esto se debe al escaso crédito hipotecario destinado al consumidor final.
El 25% consideró que para este año los inmuebles se consideran como una alternativa válida como refugio de valor de los ahorros.
Para la mayoría de los desarrolladores, los edificios residenciales con departamentos de 1 a 2 ambientes serán el producto estrella del año. Esta es una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años.
Para el 29% de los encuestados, las cocheras serán también protagonistas del mercado, ya que representan una inversión accesible para los ahorristas de clase media.
Por último, pese a la demanda que existe entre la población, tan sólo el 14% de los encuestados cree que los departamentos residenciales con unidades de más de 2 ambientes tendrán un buen nivel de ventas durante el año.