El administrador de la vía interoceánica panameña, Jorge Luis Quijano, descartó que el proyecto de canal en México pueda ser competencia y afirmó que "no le ve futuro", por su costo en el manejo de contenedores que implicaría.
Ciudad de Panamá. Son varios proyectos de los que se han estado hablando por muchos años en diferentes países que tendrían como objetivo crear rutas que unan los océanos Atlántico y Pacifico con el fin de transportar mercancía y hacerle competencia al Canal de Panamá.
Uno de estos proyectos resurgió en los medios el pasado fin de semana a raíz de una entrevista que le hizo un medio mexicano al gobernador de Oaxaca en el cual se hacia referencia a un “Canal de Panamá mexicano” , la obra uniría los puertos de Veracruz con el de Oaxaca.
Ante la información ANPanamá consultó al administrador de la vía interoceánica panameña Jorge Luis Quijano, si este nuevo proyecto se convertiría en una nueva competencia para el Canal de Panamá, pero este lo descartó.
“Sería un Canal de 324 kilómetros entre Salina Cruz y Coatzacoalcos el paso más corto en todo México entre las costas del Pacifico y Atlántico. No le veo futuro por los costos en los manejos de los contenedores y los dos buque que necesitarías uno en cada costa si es seco” dijo Quijano, quien agregó que si se tratara de un canal húmedo no hay forma que resulte el negocio, añadiendo que no le ve ningún retorno a la inversión.
“El Canal de Panamá seguirá siendo una ruta más competitiva ante esas opciones si es que se alguna se da” dijo el administrador de esta vía que lleva más de cien años desde su inauguración y un año desde su ampliación.