En 2013 se descubrió La Huifa, situada a casi tres kilómetros de distancia de la mina El Teniente, ubicada, a su vez, a unos 100 kilómetros al suroeste de Santiago, con un potencial de 200 millones de toneladas de cobre.
Santiago de Chile. La mayor productora de cobre del mundo, la estatal chilena Codelco, ha descubierto desde el 2010 yacimientos del metal rojo con un potencial de 1.875 millones de toneladas muy cerca de otras divisiones en operación.
Según un comunicado difundido este lunes, en 2013 se descubrió La Huifa, situada a casi tres kilómetros de distancia de la mina El Teniente, ubicada, a su vez, a unos 100 kilómetros al suroeste de Santiago, con un potencial de 200 millones de toneladas de cobre.
Asimismo, añade el documento, entre 2010 y 2013 se encontraron las mineralizaciones de La Americana, Cerro Negro y Copa Sur, en división Andina al oeste de Santiago, en la Cordillera de Los Andes, con un potencial de 600, 1.000 y 75 millones de toneladas de metal rojo, respectivamente.
"Hemos encontrado mineralizaciones de una excelente ley, a gran profundidad -bajo los 500 y hasta 1.000 metros-. Hemos privilegiado las exploraciones en torno a nuestros yacimientos actuales, ya que es más fácil impulsar nuevos proyectos donde ya tenemos actividad minera e infraestructura", explicó el gerente de exploraciones de Codelco, Jorge Camacho.
En el marco de la VII Conferencia Internacional de Exploración Cesco 2014, Camacho recordó que en 2013 Codelco invirtió US$60 millones en exploraciones.
La empresa incrementó su estrategia de exploración 'brownfield' (una modalidad que aprovecha instalaciones ya existentes y que son modificadas), en la búsqueda de nuevos cuerpos mineralizados en el entorno de los yacimientos en producción.
Concluye el comunicado que los esfuerzos exploratorios se están realizando también en torno a los yacimientos Gabriela Mistral, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Salvador, enfocados en la búsqueda de recursos de óxidos de cobre para extender la vida útil de las plantas instaladas.
El cobre es la principal exportación de Chile y la mayor fuente de financiación del fisco.