La cartera de producción del país inca sostiene que el avance estuvo impulsado por una mayor pesca de especies como pota, langostinos, jurel, entre otros.
Lima.- La ministra de la Producción, Rocío Barrios, señaló que los desembarques del sector pesca en Perú crecieron 49,% en septiembre de este año, alcanzando los 86,2 miles de toneladas métricas (TM), siendo mayor en 28,6 miles de TM respecto a lo registrado en similar mes del 2018.
Indicó que el rubro de Consumo Humano Directo creció 49,5%, resultado que respondió al incremento en el desembarque de recursos destinado a la industria de congelado (129,8%), en estado fresco (13,1%) y curado (13,1%).
“Por especie, destaca la mayor descarga de pota, langostinos, jurel, lisa, concha de abanico, entre otras. Asimismo, es importante señalar que es el cuarto mes de crecimiento del sector”, añadió.
Pesca responsable. Junto a reconocidos cocineros peruanos, representantes de gremios empresariales y de la comunidad científica y educativa, la ministra Rocío Barrios firmó los 10 compromisos para la Pesca y Consumo Responsable en el país.
Entre los compromisos asumidos a través de la firma de este acuerdo están: preservar las especies de mar, ríos y lagos, protegiéndolas de su posible disminución o extinción, no pescando, transportando, comercializando, ni consumiendo ejemplares juveniles.
También respetar los periodos de veda temporales y permanentes de los diferentes recursos hidrobiológicos y acatar la prohibición de pesca en zonas reservadas; evitar la contaminación del mar, ríos, lagos y cualquier medio acuático, así como el procesamiento informal de recursos pesqueros a la intemperie.
La ministra renovó el compromiso del sector en continuar con las intervenciones que trabaja el programa A Comer Pescado a nivel nacional, como “Mi Pescadería” o “Conservas Peruanas en tu Mesa”.
Destacó que el objetivo es que los peruanos puedan obtener un producto pesquero a un mejor precio, con la seguridad de que se está consumiendo un producto de calidad, un producto que se extrae o cultiva cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de sostenibilidad, como son las tallas mínimas, las vedas y las artes de pesca autorizadas.