Pasar al contenido principal

ES / EN

Destituyen al gerente de operaciones del Banco Unión por desfalco en Bolivia
Sábado, Octubre 7, 2017 - 11:06

Los datos del cuaderno de investigación dan cuenta que llevaba una vida de lujos, entre ellos un valioso Cadillac.

Bolivia. El gerente Nacional de Operaciones del Banco Unión, José Luis Quiroz, fue destituido del cargo tras el desfalco que sufrió esa entidad por parte de un exfuncionario.

Los resultados de una auditoría, presentada este viernes, establecieron que el monto sustraído es de US$5,3 millones y que al menos 18 trabajadores estarían implicados.

La información la dio a conocer en una conferencia de prensa la gerente general del banco, Marcia Villarroel. Precisó que de los 18 funcionarios 13 tienen denuncia ante el Ministerio Público para que se establezca el grado de responsabilidad en el hecho.

"Se ha podido detectar que hay 18 personas que están presuntamente implicadas y de las cuales 13 ya han sido denunciadas para que puedan entrar en el proceso para las investigaciones que correspondan. Hemos procedido también a la desvinculación de un Gerente Nacional por no haber cumplido sus funciones con la calidad que el banco requiere", indicó.

La Fiscalía había comunicado el viernes que el monto alcanzaba a unos US$6,1 millones y que incluso podría ser más. Por este hecho el exjefe de operaciones de la agencia en Batallas, a 55 kilómetros de La Paz, y principal imputado por este caso fue enviado a la cárcel bajo detención preventiva.

En la investigación se conoció que incluso se alteró la dirección de las cámaras de seguridad para cometer el ilícito.

El banco activó el reclamo al seguro respectivo para cubrir este tipo de eventos, explicó Villarroel.

La auditoría será remitida a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y a las entidades que correspondan.

Juan P. trabajó dos años en esa localidad aunque fue parte del banco desde 2011. Los datos del cuaderno de investigación dan cuenta que llevaba una vida de lujos, entre ellos un valioso Cadillac.

El monto sustraido fue retirado en diez meses, según detalló Villarroel. El caso salió a la luz pública el 27 de septiembre pasado.

Autores

LaRazón.com