La fiscal de Medio Ambiente, Karina Garay, precisó que los operativos se desarrollaron en las comunidades campesinas de Parcocalla y Umana, donde alrededor de 400 mineros y sus respectivas familias se dedicaban a la actividad extractiva del mencionado metal precioso.
Lima. Las fuerzas de seguridad de Perú destruyeron alrededor de 120 campamentos mineros ilegales, dedicados a la extracción de oro en la región surandina de Cusco, informó hoy la fiscal de Medio Ambiente, Karina Garay.
Precisó que los operativos se desarrollaron en las comunidades campesinas de Parcocalla y Umana, donde alrededor de 400 mineros y sus respectivas familias, incluidos niños y mujeres, se dedicaban a la actividad extractiva del mencionado metal precioso.
La fiscal explicó que durante la intervención se destruyeron tres retroexcavadoras, 30 molinos de extracción, 14 socavones, 25 compresoras, 25 tanques de aire, 2.000 metros de mangueras, 6.000 cartuchos de dinamita, 200 rollos de mecha lenta, entre otras herramientas.
Según Garay, al momento de la incursión de las fuerzas de seguridad, los mineros opusieron resistencia al desalojo explotando dinamita, pero fueron superados por alrededor de 700 agentes que fueron enviados a cumplir este operativo.
Los mineros ilegales, aseguran que ellos se dedican a esta labor porque no tienen trabajo y es un medio para poder mantener a sus familias, por lo que reclaman a las autoridades peruanas una solución formalizando esta actividad extractiva.
El combate a la minería informal en Perú fue emprendido por la administración del presidente Ollanta Humala y la sanción de un decreto legislativo pone al margen de la ley esta actividad económica, que los peruanos han realizado desde épocas incaicas.
Las autoridades peruanas anunciaron que los operativos contra la minería informal continuarán en los próximos días en la citada región surandina de Cusco, donde existen otros campamentos mineros dedicados a la extracción de oro.