El alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, detalló que en total se destruyeron 13 artefactos fluviales dedicados a la minería ilegal, de los cuales cuatro son balsas "carrancheras" y nueve balsas "gringas", 18 motores, 15 bombas de succión y nueve tracas.
Lima. Una veintena de miembros de la Capitanía de Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado ejecutaron un operativo de interdicción en la reserva peruana de Tambopata, región Madre de Dios, logrando destruir un importante número de maquinaria utilizada por la minería ilegal, se informó este jueves.
El alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, precisó que el operativo se realizó en los ríos Tambopata y Malinowski, y aseguró que se proseguirá con tales acciones hasta erradicar esta actividad ilícita.
El funcionario detalló que en total se destruyeron 13 artefactos fluviales dedicados a la minería ilegal, de los cuales cuatro son balsas "carrancheras" y nueve balsas "gringas", 18 motores, 15 bombas de succión y nueve tracas.
También fueron interdictados un grupo electrógeno, una motobomba, 12 caballetes, 11 tolvas, 300 galones de combustible, 210 metros de manguerotes; así como equipamiento utilizado para esa actividad ilegal.
En el operativo, realizado desde horas de la madrugada de este jueves, intervinieron 25 miembros de la Marina de Guerra del Perú, quienes estuvieron a bordo de dos lanchas de interdicción ribereña.
Asimismo, participaron representantes del ministerio Público; de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos; de la Dirección Ejecutiva de Turismo y Medio Ambiente; y de la División de Seguridad Contraminas, ambas de la Policía Nacional del Perú.
Urresti indicó que la actividad minera está prohibida en todos los ríos y cursos de agua, y es considerada ilegal de acuerdo con el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en toda la República, y el Decreto Legislativo 1102, que incorpora al Código Penal los delitos de minería ilegal.
Asimismo, dicha comisión del delito se agrava cuando esta actividad se lleva a cabo en zonas de reservas naturales.
“Las leyes regulan la interdicción de la minería ilegal en toda la República y prohíben en el ámbito de la pequeña minería y minería artesanal el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales”, agregó el funcionario.