Los arrestos preventivos de los empresarios están relacionados con una investigación de fraudes en licitaciones y pago de sobornos que involucran a ejecutivos de Transpetro (filial de Petrobras) y el astillero Eisa - Ilha S.A, propiedad de los Efromovich. La investigación no vincula a Avianca.
Brasilia. Los propietarios mayoritarios del grupo colombiano Avianca Holdings, los hermanos Germán y José Efromovich, fueron arrestados este miércoles como parte de una nueva fase de la investigación por corrupción Lava Jato de Brasil, de acuerdo a una fuente cercana al operativo consultada por Reuters.
Los hermanos supuestamente pagaron sobornos para conseguir un contrato de construcción naval con Transpetro, una unidad logística de la empresa estatal brasileña de petróleo Petrobras, dijo la fuente.
El arresto es otra preocupación para los hermanos, cuyas aerolíneas alguna vez prosperaron, pero que en los últimos años se han debilitado. Sus subsidiarias de la marca Avianca en Brasil, Argentina y Perú han cerrado, mientras que la aerolínea colombiana está en proceso de reestructuración por quiebra.
El Ministerio Público Federal (MPF) indicó a medios locales que los arrestos fueron preventivos y domiciliarios debido a la pandemia de COVID-19.
La operación investiga fraudes en licitaciones y pago de sobornos que involucran a ejecutivos de Transpetro (filial de transporte de Petrobras) y el astillero Eisa - Ilha S.A, propiedad de los Efromovich.
Las investigaciones apuntarían a que Eisa firmó contratos para la construcción de navíos para Transpetro. De acuerdo con BBC Brasil, los hermanos Efromovich están siendo investigados por pagar más de $40 millones de reales (US$7,2 millones) a altos funcionarios de Transpetro para resultar favorecidos en dicho contrato.
El contrato se habría realizado sin tener en cuenta los estudios de consultoría que señalaban que el astillero no tendría las condiciones técnicas y financieras adecuadas para la construcción de dichos barcos.
Transpetro informó a Reuters que desde el inicio de las investigaciones colabora con el Ministerio Público y remite toda la información relevante a los órganos competentes. "La empresa reitera que es víctima en estos procesos y brinda todo el apoyo necesario a las investigaciones de la Operación Lava Jato", dijo.
También Petrobras se pronunció, manifestando que trabaja en estrecha colaboración con los investigadores de Lava Jato y que una indagación interna de Transpetro generó la operación de este miércoles.
Las órdenes de arresto y allanamiento e incautación emitidas por el Juzgado XIII Federal de Curitiba, responsable de los procesos Lava Jato en la capital Paraná, fueron ejecutadas por 36 policías federales en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Niterói y Maceió.
Pese a que los empresarios todavía son accionistas de Avianca, el holding no hace parte de las investigaciones.