La presidenta financiera de la empresa, Deirdre Mahlan, dijo a periodistas que Diageo aún no se ha beneficiado de la mejoría en el panorama económico de Estados Unidos.
Diageo, el mayor productor mundial de bebidas alcohólicas, reportó ventas menores a lo esperado para los seis meses terminados en diciembre, debido a la volatilidad cambiaria y a las ventas de vodka en Estados Unidos, su principal mercado y el más rentable.
Además, Diageo se vio afectado por la inestabilidad en los mercados emergentes, desde los esfuerzos por moderar el gasto en bienes de lujo en China hasta la desaceleración de la economía en Brasil.
El fabricante del vodka Smirnoff y el whisky Johnnie Walker había advertido el mes pasado que las ventas del período de Acción de Gracias en Estados Unidos tuvieron un desempeño decepcionante, ya que la competencia en el mercado del vodka se ha acrecentado.
Además, los consumidores han comenzado preferir otras bebidas como el bourbon.
La presidenta financiera de la empresa, Deirdre Mahlan, dijo a periodistas que Diageo aún no se ha beneficiado de la mejoría en el panorama económico de Estados Unidos, aunque espera que ello ocurra cuando los consumidores destinen dinero proveniente de los menores precios del combustible a alcohol.
En general, las ventas de Diageo en los seis meses al 31 de diciembre, la primera mitad de su año fiscal, alcanzaron los 5.900 millones de libras (US$8.900 millones), por debajo de las estimaciones de analistas de 6.000 millones de libras.
En bases orgánicas, la cifra representa una baja de 0,1%, con un desempeño plano tanto en mercados emergentes como en países desarrollados.