La suspensión obedeció a que se debe finiquitar antes un pedido de impugnación contra el resultado de la licitación presentado por la Empresa Sul Americana de Montagens SA (EMSA), la otra participante.
La firma de contrato para la construcción del segundo puente entre Paraguay Brasil fue suspendida el pasado jueves y las obras iniciarían recién en septiembre, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC).
El acuerdo para la construcción del segundo puente con Brasil, que debió llevarse a cabo en la víspera, entre la Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT) y el consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, fue suspendida para una fecha aún no definida.
La suspensión obedeció a que la DNIT debe finiquitar antes un pedido de impugnación contra el resultado de la licitación presentado por la Empresa Sul Americana de Montagens SA (EMSA), la otra empresa que se presentó para el emprendimiento, explicó Mario Barrios, de la dirección de Comunicación del MOPC.
El puente unirá Presidente Franco, lado paraguayo, y Puerto Meira, lado brasileño, en Foz de Yguazú y las obras serán financiadas en su totalidad por el gobierno brasileño, cuyo monto llega a los US$100 millones.
Los trámites llevarán algunos días más, pero existe confianza en que todo será solucionado en la brevedad, según Félix Zelaya, director de Planificación Vial del MOPC.
Por su parte, el intendente municipal de Presidente Franco, Alcides Fernández, lamentó la postergación, pero indicó que el puente deberá comenzar indefectiblemente en septiembre de este año.
“Dos pasos nada más restan para que la firma se concrete. Confiamos plenamente que todo saldrá bien. Esto no es un problema paraguayo sino una dilación del gobierno del Brasil”, manifestó.
Cambio de lugar
Un inconveniente surgido a días del cierre de la licitación fue que el senador brasileño Roberto Requião, vicepresidente del Parlasur, solicitó a través de una nota al DNIT reconsiderar el lugar de las obras. Sin embargo, este pedido no corrió tras abrir una consulta con la ciudadanía que optó por la construcción del puente.
Obras complementarias serán pagadas por Focem
Continúan además las tratativas del gobierno paraguayo para obtener un financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para la construcción de las infraestructuras viales en el lado paraguayo de acceso al nuevo puente a erigirse sobre el río Paraná.
El monto de las obras civiles, consistentes en rutas, avenidas, puentes, edificios para el Centro de Control Fronterizo, playas de estacionamiento y otras obras civiles asciende a US$172 millones.
Con este proyecto se beneficiará el acceso rural con la conexión del puente al sistema vial paraguayo como así también con la parte urbana.
De esta manera, es uno de los objetivos primordiales descongestionar el tráfico del Puente de la Amistad, por el cual diariamente transitan alrededor de 35.000 vehículos de distintos portes y dificulta el normal tránsito en el lugar, según Obras Públicas.