El documento será enviado al Senado y el reajuste no va a pesar sobre la tarifa eléctrica que pagan los consumidores brasileños, pues será absorbido por el Tesoro.
Brasilia. La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles en la noche un decreto que autoriza al Gobierno a aumentar de US$120 millones a US$360 millones anuales el monto que Brasil paga por la energía de la planta hidroeléctrica de Itaipú no utilizada por Paraguay.
El acuerdo para aumentar los pagos a Paraguay fue pactado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo.
El documento ahora será enviado al Senado.
El reajuste no va a pesar sobre la tarifa eléctrica que pagan los consumidores brasileños, pues será absorbido por el Tesoro.
Desde hace años que Paraguay reclama más recursos de Itaipú, una planta compartida con Brasil.
Cada uno tiene derecho al 50% de la energía de la hidroeléctrica, pero como Paraguay no utiliza toda la energía que le corresponde, vende lo que sobra a Brasil.
Itaipú, localizada en la frontera entre Brasil y Paraguay, tiene una potencia de 14.000 megavatios (MW). Es la segunda mayor planta de este tipo en el mundo, superada sólo por la planta Tres Gargantas, en China, que tiene una capacidad de 22.500 MW.