Una delegación se entrevistó este martes con representantes del Congreso paraguayo para expresar su rechazo al proyecto de instalación de una planta nuclear en dicha provincia argentina.
Los diputados por Formosa Abrahán Skierker, María Cristina Erico y Osvaldo Zarate, manifestaron que el traslado de la planta nuclear a esa provincia es una acción “ilegal y arbitraria” por parte del gobierno argentino.
Este malestar quedó explicitado en sendas reuniones con el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Ramón Gómez Verlangieri, y el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Arnoldo Wiens.
Por su parte, Gómez Verlangieri comentó que el Congreso paraguayo sigue de cerca el asunto y que se pronunciará en su momento sobre la posible instalación en Formosa de la empresa procesadora de uranio Dioxitec, según indicó el Senado en un comunicado.
Una representación de la asociación Médicos de Formosa también se reunió con Wiens para quejarse del proyecto, que según el doctor Bernardo Toscano entraña riesgos para las poblaciones del nordeste de Argentina y de Paraguay.
Los médicos propusieron a Wiens la celebración de una cumbre de legisladores argentinos y paraguayos para tratar el asunto, en la que participaría el doctor Raúl Montenegro, biólogo y Premio Nobel de la Paz Alternativo (2006).
Hace una semana, Wiens pidió que Paraguay y Argentina establezcan un mecanismo de consulta si se confirma la intención del país vecino de instalar la planta nuclear en la región fronteriza.
El senador declaró que en ese caso se haría necesario acudir al Artículo 17 de la Convención sobre Seguridad Nuclear, de la cual tanto Paraguay como Argentina son países firmantes.
El artículo obliga a consultar a los países “que se hallen en las cercanías de una instalación nuclear proyectada” y a darles información si la piden para evaluar las consecuencias en sus respectivos territorios.
El asunto saltó a la actualidad después de que el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, declarara que la empresa procesadora de uranio Dioxitec se instalaría en Formosa, según indicó el Senado paraguayo.