La sociedad entre Enel Generación Chile y Colbún no había logrado avanzar ante la fuerte oposición de ecologistas y grupos sociales por el eventual daño provocaría en la Psatagonia la construcción de cinco centrales.
Santiago. El directorio del polémico megaproyecto eléctrico HidroAysén decidió el viernes la cancelación definitiva de la iniciativa que buscaba construir cinco centrales en la Patagonia chilena, señalando que no tiene factibilidad económica.
La sociedad entre Enel Generación Chile y Colbún no había logrado avanzar ante la fuerte oposición de ecologistas y grupos sociales por el eventual daño provocaría en la región.
La medida responde “a que el valor de inversión en generación y transmisión previsto para el proyecto HidroAysén, sus costos de explotación asociados y las perspectivas de mercado a largo plazo, permiten concluir que el proyecto no es factible en términos económicos”, dijo al regulador local.
“Adicionalmente, se consideró que le envergadura de la inversión y sus riesgos asociados (...) agregaría un segundo factor de incertidumbre”, agregó.
La firma conjunta explicó que renunciará a los derechos de agua asociados al proyecto y desistirá de las causas judiciales vigentes que buscaban viabilizar la iniciativa.
Enel Generación informó en un comunicado que el valor actual de su inversión en el proyecto es de uno US$8 millones, lo que considera recuperable en la liquidación. En el 2014 la empresa había realizado una provisión por el deterioro de su participación.
En tanto, Colbún -que posee un 49 por ciento- dijo que ese mismo año realizó una provisión de US$102 millones, por lo que no tendrá efecto en sus resultados.
El directorio convocó a una junta de accionistas para el 22 de diciembre, donde se aprobaría la disolución y liquidación de la sociedad.