El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio afirmó que si se prueban en todas las instancias los hechos denunciados, los involucrados "no se pueden sentar a comer a la misma mesa con nosotros”.
Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), sostuvo en el programa “Estado Nacional” de TVN que no hay que generalizar las actitudes de los empresarios tras conocerse el caso de colusión en el mercado de la carne de pollo que involucra a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo.
El dirigente calificó como “circunstancial” este hecho, pero aclaró que “cuando se comprueben todas las instancias, de gente que ha violado la ley y ha atentado con la libre competencia, no se pueden sentar a comer a la misma mesa con nosotros”, no descartando que dichas empresas salgan de la confederación.
Al ser consultado sobre los posibles cambios a la legislación para sancionar con penas de cárcel a los empresarios acusados de colusión, manifestó que “es una materia digna de estudiar. Siempre debemos tratar y estar dispuestos a mejorar las legislaciones que tenemos”.
Agregó que la propia CPC “sacó un marco ético, a fin de poder avanzar en la materia porque estamos preocupados del tema ético y buenas prácticas. No nos debe temblar la voz cuando las cosas son indebidas, no podemos tener un doble discurso”.
Caso Penta: "No soy partidario de donación a políticos". Santa Cruz también se refirió al caso Penta y específicamente a las supuestas donaciones que la empresa realizó a distintos políticos para apoyar sus campañas en elecciones.
“Yo no soy partidario de que las empresas donen a los políticos”, aclaró el presidente del CPC.
Añadió que el tema es al revés de cómo se plantea en los medios periodísticos: “Es un desfile de los políticos por las empresas para que le donen dinero”.
En relación a la futura Reforma Laboral, Santa Cruz señaló que los posibles cambios se podrían dar con esta reforma es en materia de huelgas efectivas y la titularidad del sindicato, pero que estos cambios no responderían a otro tema importante, “porque no nos preocupamos de la inserción de la mujer en el mundo laboral que es bajísima”.
También destacó los cambios que tuvo el proyecto de Reforma Tributaria que fue promulgada el viernes por la presidenta Michelle Bachelet.