Zandee, si bien admite que la crisis en Brasil ha tenido un impacto en la compañía, se muestra optimista con el comportamiento de los otros mercados de la región latinoamericana, particularmente los de la zona del Pacífico.
Buenos aires vive Despegar.com. La agencia de viajes on line más grande de Latinoamérica, controlada del orden del 80% por fondos de inversiones estadounidenses, con presencia en más de 20 países de la región y con una facturación anual de US$4.000 millones en 2015 en esta zona del globo, tendrá su salida bursátil antes de fin de año en Wall Street. “Es super importante porque ya es salir formalmente a los mercados y tener que reportar a las autoridades respectivas trimestralmente”.
¿Cómo crecer en un ambiente complicado, particularmente cuando el mercado que representa el 50% de la facturación de la región, Brasil, ha caído 20% en los primeros meses de este año? Innovando y tomando diversas acciones, no queda otra. “Nuestra idea era crecer 30% en 2016, pero con un ambiente económico más adverso, particularmente en Brasil, ese crecimiento lo ajustaremos pienso que a un 15%” para apuntar a una facturación de unos US$4.300 millones anuales.
Sin embargo, el nubarrón se despeja pues Zandee estima que la caída de Brasil será compensada en gran parte por un buen desempeño de los mercados del Pacífico, particularmente Chile, Perú y Colombia, con crecimientos del 50% anual y además, con un desempeño estable de Argentina, mercado para el que proyectaban una caída del 20% en estos meses y al contrario de los pronósticos, ha mantenido su nivel por factores cambiarios y económicos internos.
Pero más allá de las circunstancias, Zandee apuesta a tres grandes puntos para potenciar aún más el crecimiento de Despegar, que el 2015 tuvo 350 millones de visitas y una consolidación de entre 1 y 2% de esa cifra: “Le hemos puesto harto foco al mobile y a las tablet, actualmente tienen un 15% a 20% de tasas de uso y en los próximos 5 años apuntamos a tasas de uso del 50%, esta tendencia ya la vemos en países desarrollados y nuestra apuesta están puestas en la tecnología y sistemas que potencien ese escenario. Creemos que el resto de los actores deben subirse a esta opción, sino se quedarán fuera”. Y eso ya ha pasado en otras empresas tecnológicas. Zandee recuerda el caso de Facebook y su salida bursátil. “Salió a bolsa, empezó a caer el precio de la acción y era porque no le daban mucha importancia al mobile, pero debieron dar un giro en 180° en toda su estrategia y demostrar que sí lo estaban considerando. Sólo recién ahí comenzó a subir el precio bursátil. Lo que se ve en el mundo básicamente es que el comercio electrónico está apuntando al mundo mobile”.
Otro aspecto prioritario para Despegar.com es el desarrollo de clubes de fidelización para que los clientes acumulen puntos. “Estamos haciendo varias alianzas en la región con distintos bancos y retailers para el desarrollo de programas de puntos. Hemos visto que los usuarios valoran mucho el uso de puntos para sus viajes, los clientes ya no piden mucho cambiar sus puntos en una tostadora o cafetera, sino que lo valoran mucho más cuando lo cambian por un viaje, eso de cambiar puntos por viajes, como que la gente piensa que el viaje les llegó gratis y eso, obviamente, es algo que gusta mucho. Ese es uno de los puntos que le estamos poniendo harto énfasis y estamos próximos a lanzarlo dentro de este semestre acá en Chile”.
[[wysiwyg_imageupload:6612:]]
Despegar.com ya cuenta con un canje de ese tipo en Argentina, específicamente con Banco Santander y Banco Macro. En Brasil, México, Colombia y Perú, aparte de Chile, hay negociaciones, aunque sin especificar con qué instituciones, las que esperan cerrar antes de fin de año.
“Es tan bueno el tema” el tema de los clubes de fidelización, agrega Zandee, “que los queremos potenciar en los próximos dos a tres años e incluso ya estamos evaluando desarrollar nuestros propios programas de fidelización”.
Otro aspecto que le interesa a la agencia de viajes es el desarrollo de un programa de afiliados. Esto permite que cualquier cliente o pequeña empresa con un sitio ofrezca sus servicios a sus clientes con las ofertas disponibles en Despegar.com. “Nosotros a cambio le hacemos todo el plan de riesgo, posicionamiento, etc., y compartimos la ganancia que se genere de esa alianza. ¿Por qué te digo que eso es importante? Porque hemos descubierto en Brasil, Perú y México mucho mercado de consolidación, es decir, empresas pequeñas con mercados informales y que le compran los servicios turísticos a un gran actor de emisión, entonces, ahí vemos bastante oportunidad de crecimiento en otro tipo de púbico que hoy quizás no estamos llegando”. Zandee precisa que el desarrollo de este sistema quedaría completamente a cargo de Despegar. “No trabajamos con terceros. Tenemos casi 1.000 desarrolladores, a veces es un poco ineficiente, pero mantenemos el control sobre el desarrollo interno, y si queremos hacer cambios o ajustes no debemos recurrir a terceros con modificaciones de sistemas que ya no controlemos”.
[[wysiwyg_imageupload:6613:]]
Ya han pasado 17 años desde que esta empresa fundada en 1999 por siete estudiantes argentinos en EE.UU. inició sus operaciones y Zandee sigue viendo muchas oportunidades de crecimiento turístico para la región en los próximos años. Y todo en unos cuantos clics.