Pasar al contenido principal

ES / EN

Disputa en OPEP por fecha de reunión muestra el profundo quiebre entre Arabia Saudita e Irán
Miércoles, Junio 19, 2019 - 10:01

La toma de decisiones nunca ha sido fácil en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que agrupa a 14 productores de crudo, entre ellos algunos países que tienen rivalidades de larga data.

Londres/Dubái/Moscú.- Las discusiones en el seno de la OPEP por la fecha de su próxima reunión han puesto en relieve una cambiante dinámica en el cartel, ya que las decisiones son cada vez más impulsadas por Arabia Saudita en conjunto con Rusia, un país que no pertenece a la organización, algo que ha generado la molestia en miembros como Irán.

La toma de decisiones nunca ha sido fácil en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que agrupa a 14 productores de crudo, entre ellos algunos países que tienen rivalidades de larga data.

Pero las tensiones son cada vez más pronunciadas a medida que Irán busca una mayor participación en las resoluciones, mientras sus exportaciones se desploman debido a las sanciones de Estados Unidos y crece su malestar por el desarrollo del nuevo eje Riad-Moscú.

Fuentes de la OPEP dicen que esto hace que futuras reuniones y decisiones pueden ser aún más difíciles de tomar.

Los miembros de la OPEP finalmente acordaron el miércoles juntarse el 1 de julio, seguido de una reunión el 2 de julio con los estados que no pertenecen al grupo, un cambio en las fechas previamente acordadas del 25 y 26 de junio.

Este acuerdo llega tras una disputa por las fechas que coincidió con la creciente tensión en el Golfo Pérsico por unos ataques a buques petroleros registrados en mayo y junio. Washington y Riad culparon a Teherán por estos incidentes, acusaciones que fueron negadas por Irán.

Fuentes de la OPEP dijeron que Rusia estuvo detrás de la sugerencia de postergar la reunión hasta después de las conversaciones del G-20 que se realizarán a fines de junio, una postura respaldada por Arabia Saudita.

"Algunas personas podrían pensar que Rusia en realidad es miembro de la OPEP", dijo una fuente del grupo, mientras que una segunda fuente aseguró: "Esto nunca ha sucedido antes, generalmente la OPEP decide una fecha y ya está".

El calendario original hubiera significado que la reunión tuviera lugar justo antes de la fecha límite de fines de junio en la que expira un acuerdo sobre los límites a la producción de crudo acordados entre productores de la OPEP y ajenos al cartel, una alianza conocida como OPEC+. En la próxima reunión en Viena se decidirá si se extiende el pacto.

"Irán quizás esté molesto por no tener tanto poder sobre lo que sucede", dijo otra fuente de la OPEP.

Autores

Reuters