Esto con el fin que no se disparen constantemente como consecuencia del tipo de cambio. Técnicos del Banco Central de Paraguay aseguran ilegalidad en la medida.
El titular de Petropar, Sergio Escobar, sugirió US$1 diferenciado para los combustibles, de modo que no se disparen constantemente como consecuencia del tipo de cambio.
Sin embargo, técnicos del Banco Central de Paraguay (BCP) aclararon que dicho planteamiento es ilegal y que propicia un mercado negro.
Paraguay registró experiencias negativas en el pasado, en la década de los '80, con el tipo del cambio diferenciado, según explicaron el gerente interino de Estudios Económicos, César Junis, y el director de Cuentas Nacionales, Miguel Mora, ambos del BCP.
"El hecho de fijar el precio fuera de sus niveles siempre genera un mercado paralelo, y podemos fijarnos en los países de la región, como el caso de Venezuela y Argentina, que en el pasado reciente han tratado de tener este tipo de mecanismos y lo tuvieron que abandonar posteriormente", explicó Junis.
En tanto, añadió que el contar con mercados diferenciados para el tipo de cambio genera siempre mercados negros y pueden darse la evasión de divisas, que se registró en el pasado en Paraguay, entre un montón de irregularidades.
A renglón seguido, los técnicos coincidieron en señalar que si una empresa pide un dólar diferenciado porque su producto es estratégico como el caso del gasoíl, también otras compañías tendrían el mismo derecho a peticionarlo bajo el mismo argumento. Y este escenario sería muy difícil de administrarlo, posteriormente, indicaron.
Lo que dice la ley. Igualmente explicaron que el dólar diferenciado es ilegal, ya que no está contemplado en la Ley Nº 489/95, orgánica del BCP, en donde sí se establece que el tipo de cambio en Paraguay es libre y fluctuante, y que el BCP entrará a cortar los máximos y las fluctuaciones muy erráticas, de acuerdo a los artículos 47 y 50.
Con relación a estas fluctuaciones de la moneda norteamericana, que se está registrando en este momento, los técnicos aseguraron también que las mismas históricamente se han dado, y citaron el caso del año 2002, cuando la moneda norteamericana osciló entre G. 7.000 y G. 8.000 y en donde el BCP intentó administrar el tipo cambiario y perdió cifras muy importantes de reservas, quedando entonces el nivel de las mismas en US$600 millones.
El mismo fenómeno de las fluctuaciones se volvió a repetir en 2008, cuando el tipo de cambio llega a G. 3.840 y termina el año en G. 4.900, dadas las oscilaciones ocasionadas por la crisis financiera de dicho año.
El año pasado se registró el mismo escenario de fluctuaciones, dónde el dólar también llega a niveles de entre G. 3.800 y 3.900, y actualmente existe una cotización en torno a los G. 4.700, puntualizaron los expertos.
Finalmente, manifestaron que las fluctuaciones del tipo de cambio han existido siempre y seguirán existiendo, y las empresas dedicadas al comercio exterior no deberían sorprenderse por las mismas, ya que para ello existen mecanismos legales vigentes y reglamentados por el BCP, como son la compra y venta de divisas a futuro, que es lo que Petropar debería hacer.