El presidente del directorio del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, informó este jueves a La Razón que su primer pedido al Ejecutivo será el de exportar 110 mil quintales de azúcar.
Los ingenios azucareros Guabirá y Unagro solicitarán el 50% del cupo de exportación de azúcar autorizado por el gobierno. La cantidad total permitida alcanza los 650 mil quintales (qq).
El presidente del directorio del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, informó ayer a La Razón que su primer pedido al Ejecutivo será el de exportar 110 mil qq de azúcar.
Por su parte, el gerente general de la Corporación Unagro, Marcelo Fraija, indicó que solicitarán inicialmente 215 mil qq. Haciendo una sumatoria, los dos ingenios pedirán exportar 325 mil qq, lo que representa el 50% de la cantidad permitida.
Este miércoles, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural autorizó la exportación de cerca de 650 mil qq del endulzante y dispuso una reserva de 1,2 millones para garantizar el mercado interno.
En el país distribuyen el producto los ingenios Unagro, Guabirá, San Aurelio, La Bélgica y Bermejo de Tarija. Los dos primeros cubren alrededor del 60% del mercado interno.
MERCADOS. Los ingenios coincidieron en que recién empezarán a realizar los contactos con los clientes. Afirmaron que los “mercados preferenciales” para la venta del producto son Colombia, Perú, Chile y Ecuador.
Fraija detalló que en el mercado mundial la tonelada de azúcar tiene un costo de $us 600, aunque los “mercados preferenciales” pagan un monto mayor. Señaló que se espera vender el producto al precio más conveniente, a pesar de que en el último mes se redujo su costo.
Los empresarios cruceños expresaron su conformidad con el acuerdo firmado el miércoles.
CUPOS. Mariano Aguilera expresó que los ingenios esperan que en febrero de 2012 el Gobierno pueda autorizar un nuevo cupo de azúcar para ser comercializado en el exterior.
Según los empresarios, la producción del azúcar bordea los 10,1 millones de qq. A ello se suman los 500 mil qq de la importación efectuada a inicios de año, haciendo un total de 10, 6 millones. Por ello, los ingenios indican que se pretendía exportar un millón de qq del producto.
“Hay suficiente azúcar para exportar, un millón de qq, pero tendremos que esperar. El consumo interno llega a 7,5 millones de qq de azúcar. Con la cantidad del producto que se tiene, aún hay una reserva”, dijo Aguilera.
Añadió que se prevé que la zafra de la campaña 2012 será mejor que la de 2011 porque “se aumentó la producción de caña”. El ingenio Unagro produjo 3 millones de qq y se tiene previsto llegar a 3,5 millones el próximo año. Guabirá cerró el año con 2 millones de qq. No tienen proyecciones para 2012.