Pasar al contenido principal

ES / EN

"Dragón amarillo" es la principal amenaza para el limón en Michoacán
Domingo, Abril 20, 2014 - 16:55

Presidente del Sistema Producto Limón en Michoacán aseguró que la bacteria ya está en huertos de todo el valle mexicano de Apatzingán. La zona tiene una cosecha anual de 800.000 toneladas, gracias a más de 4.000 productores.

Michoacán. Excelsior. Tras recuperar el control de sus huertas de limón mexicano, productores del Valle de Apatzingán ahora se enfrentan a la plaga de dragón amarillo que amenaza con invadir la totalidad de árboles en los 10 municipios productores del cítrico en Michoacán.

"Esperamos que el avance continúe ya que hemos tenido algunos problemas de carácter social, donde algún tiempo nuestros amigos productores principalmente de Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla realmente estaban preocupados por otras cosas y no por hacer un control efectivo del insecto vector", explicó Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón de Michoacán.

Ramírez Castañeda aseguró que la bacteria ya está en huertos de todo el Valle de Apatzingán, en Coahuayana, demarcación colindante con Colima, donde la plaga contaminó más del 60% de la producción, la afectación es del 100 por ciento.

"Coahuayana que es el municipio que nos divide un río prácticamente con lo que se produce allá en Colima, principalmente en Tecomán, Coahuayana lo tenemos al 100% tanto de huertos como de árboles infectados", detalló.

Ramírez Castañeda afirmó que no es alarmante la situación que atraviesa el sector, porque se está combatiendo ya al dragón amarillo y los productores conocen la forma de evitar que se extienda hacía la totalidad de las plantas.

"Practicamente podríamos decir que está controlada pero recordemos que basta con un silido efectivo para que siga infectando, decir que está controlada es que tenemos poca población de silidos pero definitivamente basta con dos o tres que anden por ahí efectivos para que continúe la diseminación de la bacteria".

En Michoacán se estima un abasto sin problemas para todo el mercado nacional por los próximos seis años; en el Valle de Apatzingán se tiene una producción anual de 800 mil toneladas de limón mexicano; hay alrededor de 4 mil 200 productores.

Autores

Excelsior.com.mx