Las unidades de generación se mantuvieron todas operativas, salvo CTM 2 (150 MW) en Mejillones, que después del movimiento telúrico salió de servicio por una falla de carácter menor y se encuentra en proceso de sincronización.
Santiago. E-CL, la principal generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), comunica que luego del terremoto de magnitud 8,2 que afectó a las regiones del norte de Chile, tanto el personal como las instalaciones de la compañía, se encuentran en buenas condiciones.
Todas las unidades generadoras se mantuvieron operativas y entregando energía, salvo CTM 2 (150 MW) en Mejillones, que salió de servicio por una falla de carácter menor y actualmente se encuentra en proceso de sincronización.
En tanto, la central hidroeléctrica Chapiquiña se mantuvo operando y la Planta Solar El Águila 1, se encuentra entregando energía. Ambas están ubicadas al oriente de Arica y han permitido suministrar al sistema eléctrico en esa zona.
En tanto, algunas líneas de transmisión que alimentan la zona de Arica e Iquique salieron fuera de servicio a causa del movimiento telúrico, ocurriendo lo mismo en gran parte del sistema de distribución de esas ciudades. Personal de transmisión de E-CL se encuentra colaborando para recuperar el servicio.
Una adecuada preparación y coordinación del personal de E-CL, en especial de los operadores, permitió mantener el servicio en momentos críticos post terremoto y fue clave para que gran parte del norte de Chile dispusiera de energía eléctrica durante la evacuación. Lo anterior, ha sido relevante para que hoy, a solo horas del terremoto, exista suficiente generación para el normal abastecimiento del sistema.
En relación al puerto de Tocopilla, éste estuvo sin naves ni marejadas, y las labores se retomaron con normalidad esta mañana.
Respecto al consumo de clientes mineros, éstos bajaron su demanda, producto de ajuste en el sistema y en la operación de algunas faenas mineras.