La petrolera colombiana informó que los trabajos iniciaron en el bloque COL-5, ubicado costa afuera del Caribe. "Es la primera operación en aguas profundas operada 100% por Ecopetrol", dijo Jorge Calvache, Vicepresidente de Exploración de la compañía.
Bogotá. Coincidiendo con la alerta lanzada por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el sentido de que el país se vería abocado a importar gas desde el año 2024, Ecopetrol anunció que concluyó su primera operación de adquisición de sísmica marina en aguas profundas en el Caribe colombiano.
Los trabajos de sísmica se iniciaron en el bloque COL-5, ubicado costa afuera del Caribe colombiano, a unos 100 kilómetros del Golfo de Morrosquillo, precisó la petrolera colombiana en un comunicado.
El bloque COL-5 está contiguo a los bloques Fuerte Sur y Purple Angel donde se realizaron los descubrimientos de los pozos Gorgon, Kronos y Purple Angel, entre 2015 y 2017, señaló Ecopetrol. "Es la primera operación en aguas profundas operada 100% por Ecopetrol", dijo Jorge Calvache, Vicepresidente de Exploración de Ecopetrol.
Durante la presentación del Plan Energético Nacional a 2030 y el programa de Abastecimiento de Gas, la titular de la cartera energética reiteró que de no se encontrarse nuevas fuentes energéticas de gas natural es posible que, en un horizonte de cuatro años, el país tenga que comenzar a importar este combustible para atender la demanda de los hogares, el comercio y la industria.
La petrolera explicó que, durante las operaciones, que tardaron cerca de dos meses, se realizó un estudio en un área de dos mil kilómetros cuadrados de sísmica 3D, con el fin de obtener información que permita identificar potenciales acumulaciones de petróleo y gas.
La información obtenida permitirá a Ecopetrol definir la posible extensión de los descubrimientos de Kronos y Gorgon hacia el oeste, y madurar oportunidades exploratorias adicionales, señala la petrolera colombiana en un comunicado.
La embarcación SW Amundsen, de la compañía Shearwater, equipada con tecnología para el desarrollo de estas actividades, permitió a Ecopetrol obtener la información para el desarrollo de la operación.
Explica Ecopetrol que el barco estuvo acompañado por dos embarcaciones de apoyo locales y helicópteros de última tecnología para operar en offshore (costa afuera).
La operación realizada por la embarcación SW Amundsen fue autorizada por la Dirección Marítima, (DIMAR), y los ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).
Hugo Pelliza, gerente Offshore de Ecopetrol, destacó la colaboración de las autoridades colombianas para obtener los permisos. "Logramos obtener los permisosrespectivos en un tiempo récord, tres meses, que es un ejemplo de cuando la sociedad y el gobierno asumen la responsabilidad de garantizar el futuro energético de Colombia", dijo.
El procedimiento de adquisición de sísmica en el mar genera imágenes del subsuelo, similar al de una ecografía en el cuerpo humano. Se utilizan cañones de aire que lanzan burbujas que producen ondas de sonido, que viajan a través del agua y penetran en las capas de la tierra. Esta información se capta con hidrófonos y otros equipos para producir una imagen de la geomorfología del suelo y subsuelo marino, lo que permite identificar estructuras que puedan contener hidrocarburos, explicó Ecopetrol en el informe.