La Federación Nacional de Azucareros del Ecuador prevé que este año la producción de azúcar en los seis ingenios, que conforman el gremio, aumente el 3,7%.
Milagro. Doce máquinas cosechadoras se encargarán este año de la zafra en los sembríos de la Compañía Azucarera Valdez, la primera de los principales ingenios que arrancó con el proceso de corte de caña de azúcar, el lunes pasado.
En este caso la mecanización cubre las 9.000 hectáreas de la empresa, que logró recolectar 14.700 toneladas de caña en los tres primeros días de la jornada, un 10% más que similar período del 2011 cuando el sistema estaba en el 95%. 11,4 millones de sacos de azúcar se prevén con la zafra de este año.
La Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazucar) prevé que este año la producción de azúcar en los seis ingenios, que conforman el gremio, aumente el 3,7%.
El presidente de Fenazucar, Miguel Pérez, refirió que los cambios que emplean los ingenios se justifican ante la falta de mano de obra especializada.
El director de Cosecha de Valdez, César Maldonado, refirió en un recorrido de campo, que la implementación de esta técnica denominada Cosecha en Verde tiene un efecto positivo para la compañía porque es más eficiente, tiene menor impacto ambiental, reduce tiempos y costos de producción.
Para esta temporada, Valdez estima producir 3,3 millones de sacos de 50 kg, 100 mil más que el año anterior.
Maldonado indicó que los planes de expansión de esta modalidad continúan. Para el 2015 prevén cubrir el 20% de las 5.000 hectáreas de cañicultores independientes.
Mientras, en la fábrica el proceso de molienda se realizará este año totalmente a través de una máquina de difusión para extraer el jugo de la caña de azúcar. “Con este sistema que sin mucho consumo de energía logra extraer el 97% del azúcar de la caña, el molino conseguía obtener solo el 95%”, dijo el superintendente de fábrica, Édgar Sandoval.
Asimismo, el Ingenio San Carlos, en Marcelino Maridueña, iniciará su proceso de zafra el lunes próximo. La compañía apunta a producir 3,45 millones de sacos de 50 kg este año, 1,17% más que el año pasado.
En cambio, en los cañaverales independientes la actividad de corte tradicional es intensa. Los trabajadores dicen estar motivados por el salario que percibirán en los próximos seis meses, que dura la temporada.
“Con la zafra llega la esperanza para quienes nos dedicamos a esta actividad y no tenemos otro oficio, en estos seis meses percibo alrededor de US$600 (mensuales), con lo cual puedo mantener los gastos de mi hogar y los estudios de mis cuatro hijos”, manifestó Marcos Barros, milagreño de 42 años.
11,4. Millones de sacos de 50 kilogramos proyecta la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador colocar en el mercado este año, 400 mil más que en el 2011.