A través de la sustitución de importaciones y del fomento de la industria nacional, se espera que el país pueda desarrollar un auto con el 100% de las partes hechas en el ámbito local.
Quito. El 17% de los componentes de los vehículos ensamblados en el país es desarrollado por la industria nacional, según el subsecretario de Industrias Intermedias, Diego Egas.
Se espera aumentar la cifra este año y para ello se realizó este viernes el Primer Encuentro Empresarial Autopartes 2014 en el Centro de Reuniones de Guayaquil, en Urdesa. Una cita similar será el 10 de junio en Quito.
Egas mencionó que en el encuentre se estima la realización de al menos un centenar de acercamientos entre empresas ensambladoras y compañías que hacen o tienen planeado producir piezas de vehículos.
Dijo que el gobierno tiene previsto que en el corto plazo en Ecuador se puedan fabricar partes como amortiguadores o volantes.
Indicó, sin embargo, que las empresas primero tienen que recibir la autorización de la matriz para incorporar estas partes en los vehículos.
Egas dijo que este año se quieren sustituir $120 millones en importaciones por productos nacionales en el sector automotor. Para el 2017 se prevé reducir unos $2 mil millones. En el 2018 se espera tener un carro armado 100% con partes nacionales. Se han pensado nombres como “el montubio”.
Agregó que los empresarios podrán firmar contratos de inversión con el Estado, en los que conseguirían respaldo jurídico e incentivos que ya plantea el Código de la Producción.