El reclamo se originó luego que el socio más pequeño de la OPEP quitara el contrato de exploración y explotación de la estadounidense Occidental en el 2006.
Quito. Ecuador espera que esta semana se produzca la sentencia de una millonaria demanda de la petrolera Occidental contra el Estado, dijo el procurador, quien señaló que podría solicitar la anulación del fallo si es contrario a los intereses del país andino.
El reclamo se originó luego que el socio más pequeño de la OPEP quitara el contrato de exploración y explotación de la estadounidense Occidental en el 2006, argumentando que la petrolera había cedido derechos a un tercero sin autorización de las autoridades locales.
La empresa presentó una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por un monto de US$3.370 millones y acusó al país andino de violar un tratado bilateral de inversiones con Estados Unidos.
"Ecuador sostiene que no debe indemnización alguna a la empresa, pues la conducta de Occidental constituyó un engaño al Estado ecuatoriano", dijo a periodistas el procurador general, Diego García.
"El laudo final podría darse en esta semana, hasta el viernes", agregó.
Ecuador ha dicho que, de acuerdo con sus cálculos, en el caso de que el Ciadi emita un fallo a favor de Occidental, la indemnización no podría sobrepasar los US$417,3 millones.
Pero la petrolera sostiene que Ecuador adoptó una medida "desproporcionada y violó los principios de trato justo y equitativo" cuando le quitó sus áreas de concesión en la selva amazónica.
García agregó que el país podría presentar un recurso de anulación en un plazo de 90 días ante el mismo Ciadi, con lo que se suspendería momentáneamente el pago de los recursos en caso de ser fijados por el tribunal.
Los bloques que eran operados por Occidental pasaron a manos de la estatal Petroamazonas.
La nación andina enfrenta una docena de proceso arbitrales con diferentes empresas transnacionales.