El Ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, señaló que no espera que la OPEP y sus socios acuerden elevar la producción de crudo en 1 millón de barriles por día, una cifra mencionada por fuentes del cartel como un compromiso.
Viena. El Ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, dijo que espera una difícil reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este viernes, citando desacuerdos sobre un posible incremento en la producción de crudo y la exigencia de Irán de que se discutan las sanciones de Estados Unidos sobre el país.
El funcionario también afirmó que no espera que la OPEP y sus socios acuerden elevar la producción de crudo en 1 millón de barriles por día, una cifra mencionada por fuentes del cartel como un compromiso, y que es más probable un alza de 600.000 bpd.
"Va a ser difícil", afirmó Pérez a Reuters este jueves.
"La OPEP no es el lugar para tratar temas políticos o vetos, o cosas como esas entre gobiernos. Mi opinión es que eso no debería ser discutido, estamos más interesados en cuestiones técnicas o económicas", agregó.
Irán, que enfrenta sanciones estadounidenses sobre su industria de petróleo y está disgustado porque el presidente Donald Trump pidió que la OPEP bombeara más crudo, ha dicho que el grupo debe incluir un debate sobre dichas sanciones en la agenda de la reunión de este viernes.
"(Los iraníes) lo han solicitado pero no creo que llegue a ninguna parte", afirmó Pérez. "Los temas políticos necesitan ser discutidos entre los países que son afectados".
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados fuera del cartel, incluido Rusia, han participado de un acuerdo desde enero del año pasado para recortar la producción en 1,8 millones de bpd.
Con un exceso de oferta ahora erradicado, los ministros de petróleo de la OPEP se reúnen el viernes para colocar barriles de vuelta al mercado, para luego realizar el sábado un encuentro con los países que no pertenecen al cartel.
Un aumento del bombeo en 1 millón de bpd apareció como un consenso, aseguraron fuentes de la OPEP a Reuters este jueves, agregando que Irán podría respaldar dicho incremento bajo ciertas condiciones.
Pérez afirmó que esperaba que la cifra final fuera menor y muy por debajo de los 1,5 millones de bpd mencionados por Rusia.
"Probablemente será de 600.000 (bpd) o algo así", dijo Pérez.