Se trata de contratos de prestación de servicios con los que las compañías hacen inversiones asumiendo el riesgo de la operación y reciben el pago de un tarifa variable, dependiendo del campo, por cada barril de petróleo extraído.
Quito. La estatal Petroamazonas EP suscribió contratos con empresas nacionales y extranjeras, incluidas la argentina YFP, la estadounidense Halliburton y la china Sinopec, para repotenciar 17 campos petroleros y conseguir 170 millones de barriles de crudo con una inversión de más de US$2.120 millones en cinco años.
Se trata de contratos de prestación de servicios con los que las compañías hacen inversiones asumiendo el riesgo de la operación y reciben el pago de un tarifa variable, dependiendo del campo, por cada barril de petróleo extraído.
"Sin haber invertido dinero, el Estado ecuatoriano obtiene por lo menos 170 millones de barriles extraíbles adicionales; es decir, con los mismos campos de producción hemos aumentado nuestra certificación de reservas y una renta -en valor presente- de aproximadamente US$2.500 millones para el pueblo ecuatoriano", señaló el vicepresidente Jorge Glas.
El segundo mandatario encabezó el acto de suscripción de contratos con las compañías, que se realizó en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, junto al ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; el ministro de Recursos No Renovables, Pedro Merizalde; el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid; y, representantes de las empresas.
También fueron invitadas autoridades locales y representantes de las poblaciones amazónicas de donde se extrae el petróleo.
Madrid explicó que la negociación con las empresas inició en mayo de 2013 cuando 40 empresas "manifestaron su interés" en participar en un proceso que concluyó este miércoles con la firma de los contratos con consorcios y nueve empresas asociadas que son: Schlumberger (Francia/EE.UU.), Tecpetrol (Argentina), Sinopec International y Sinopec Services (China), Sertecpet (Ecuador), Montecz y Edinpetrol (Colombia), YPF (Argentina) y Halliburton (EE.UU.)
El objetivo es repotenciar los campos maduros que requieren de la aplicación de técnicas de optimización y última tecnología para mejorar la producción. Los campos maduros "son aquellos que tienen un tiempo de producción considerablemente extenso, por lo cual sus volúmenes diarios evidencian una curva de producción declinatoria", detalló un comunicado de Petroamazonas.
"De toda la renta que se genera con la recuperación mejorada (de campos), aplicando las mejores técnicas del planeta -siempre cuidando el medio ambiente-, el 95% es para el pueblo ecuatoriano y un 5%, para las operadoras petroleras que vienen a invertir bajo la modalidad de servicios específicos en donde solamente se pagará por producción incremental de barril de petróleo", explicó a periodistas el vicepresidente Glas.
Y resaltó: "Hoy se demuestra que podemos adquirir compromisos y realizar acciones conjuntas entre el Estado y el sector privado defendiendo siempre los más altos intereses nacionales comprobando una vez más que la inversión extranjera directa es compatible con una posición soberana cuando hacemos las cosas con inteligencia".
Los 17 campos petroleros representan el 20% de la producción nacional con unos 107.000 barriles de crudo diarios. Ecuador produce diariamente unos 550.000 barriles de petróleo por día.