Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair inició primera fase de pruebas hidráulicas
Miércoles, Diciembre 16, 2015 - 10:47

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, fue el encargado de dar la orden para la apertura de las compuertas 15 y 16 de la fase de captación, ubicada en la provincia de Napo, en la amazonía ecuatoriana.

Napo, Ecuador. El proyecto de generación de energía eléctrica, Coca Codo Sinclair, inició este martes la primera fase de pruebas hidráulicas con la puesta en funcionamiento de la primera turbina, de las ocho que componen el proyecto, que empezará a funcionar las primeras semanas de 2016 y dotará de energía eléctrica al 30% de la población ecuatoriana.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, fue el encargado de dar la orden para la apertura de las compuertas 15 y 16 de la fase de captación, ubicada en la provincia de Napo, en la amazonía ecuatoriana.

Con esa apertura el agua del río Coca pasa desde el tanque desarenador, donde se limpia de impurezas e ingresa al tanque amortiguador para que se eleve de nivel y posteriormente pase a un túnel de conducción de aproximadamente 25 km de largo.

[[wysiwyg_imageupload:6334:]]

Después el agua llega al embalse compensador y cae aproximadamente 600 metros para generar presión sobre la turbina uno de la casa de máquinas, para que esta empiece a girar. Después de esta primera fase, las autoridades iniciarán otras etapa de pruebas que mecánicas, comunicacionales y de transmisión.

Se espera que el proyecto entre a funcionar en su totalidad en los primeros meses de 2016, sin embargo el vicepresidente calificó a la primera fase como una “hito histórico”, para los ecuatorianos y como un proyecto de desarrollo para la construcción de energía renovable, sustentable y amigable con el medio ambiente.

“La obra está en cronograma, las turbinas empezarán a funcionar de manera paulatina y cada una tiene una potencia de 180 megavatios, es decir, cada turbina es más grande que muchos proyectos hidroeléctricos”, señaló Glas a los medios de comunicación.

Agregó que la construcción de la obra significó el “desafío más grande en ingeniería” en toda la historia del país. Actualmente el proyecto tiene un avance del 95% y se espera que entre en funcionamiento en las primeras semanas de enero de 2016.

Según el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, las pruebas hidráulicas son un hito fundamental y en las próximas semanas “bajo la montaña se empezará a generar energía para el país”.

Sobre los costos de financiamiento del proyecto, el ministro precisó que “no existen contratos complementarios con la empresa china Synohydro y que “se ha trabajado intensamente para obras del desarrollo territorial”. Y agregó que las obras complementarias que se desarrollan en beneficio de las comunidades más cercanas se van a concluir en los próximos meses.

El Vicepresidente también aclaró que el proyecto sigue “con paso firme y con mucha fuerza, con la fuerza de sus trabajadores, técnicos e ingenieros y el apoyo del pueblo para generar en el corto plazo energía para el desarrollo”.

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, será la mayor hidroeléctrica del país que está ubicada en las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos con una inversión de US$2.250 millones y generó trabajo a más de 7.000 ecuatorianos.

[[wysiwyg_imageupload:6333:]]

A decir del segundo mandatario, la inversión que ha hecho el país en el sector energético es un referente a nivel mundial y permitirá obtener energía renovable y amigable que no contamina. “Aquí no vean electricidad, vean trabajo y desarrollo”, manifestó.

Además, agregó que se van cumpliendo los hitos del proyecto más importante del Ecuador que cambiará para la historia energética del país. “Nos hemos dedicado a construir desarrollo con carreteras, puertos y aeropuertos que garantizan desarrollo y con electricidad renovable para generar más trabajo y tener energía para la industrialización”, señaló.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)