La secretaria de Estado explicó que el cacao es la huella de identidad del Ecuador alrededor del mundo, a la vez expresó que el Ministerio Coordinador de Patrimonio trabaja a favor de la cultura de la “pepa de oro”.
Quito. El Ministerio Coordinador de Patrimonio y la Coordinadora Ecuatoriana de Cacao Nacional Fino de Aroma suscribieron un acuerdo de intención con la finalidad de impulsar el fomento de la producción del cacao.
Con la presencia de alrededor de 600 cacaoteros, que representan a unas 411 organizaciones a nivel nacional, la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, reiteró el compromiso del gobierno ecuatoriano en temas de capacitación y asistencia técnica de las instituciones relacionadas con este tema.
La secretaria de Estado explicó que el cacao es la huella de identidad del Ecuador alrededor del mundo, a la vez expresó que el Ministerio Coordinador de Patrimonio trabaja a favor de la cultura de la “pepa de oro” con un proyecto de investigación que busca rescatar la memoria histórica de este producto tradicional del Ecuador.
En este sentido indicó que están trabajando en varios proyectos como el de la Ruta Cultural del Cacao y Chocolate en la provincia del Napo y la coordinación con otras Instituciones para impulsar la implementación del Pueblo del Cacao y Chocolate en la comunidad de Santa Rita, cantón Archidona.
También resaltó que está trabajando en la promoción del cacao como patrimonio nacional, recuperando la identidad y memoria.
El acuerdo firmado expresa que el Ministerio Coordinador de Patrimonio realizará la coordinación e integración con los ministerios e instituciones competentes del Ejecutivo, con la finalidad de cristalizar las propuestas y objetivos de la Coordinadora Ecuatoriana de Cacao Nacional Fino de Aroma y de los pequeños productores de cacao.