Este evento es la respuesta de las cadenas de jugueterías ante el pedido del gobierno de realizar una sustitución selectiva de las importaciones que apunta a reducir las compras al exterior en 25% y cubrir ese porcentaje con artículos producidos dentro del Ecuador.
Guayaquil. Ecuador busca masificar la producción de juguetes nacionales con altos estándares de calidad, generar una mayor demanda de mano de obra y disminuir las importaciones, expresó el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, durante la inauguración de la primera feria a la inversa denominada “Juega Ecuador”.
Este evento es la respuesta de las cadenas de jugueterías ante el pedido del gobierno de realizar una sustitución selectiva de las importaciones que apunta a reducir las compras al exterior en 25% y cubrir ese porcentaje con artículos producidos dentro del Ecuador.
En total serán US$16 millones que deben dejar de importarse.
“Creemos que vamos por muy buen camino y los empresarios saben que tienen todo el apoyo del gobierno. Esta es la oportunidad (para los artesanos) de crecer, de ser grandes proveedores de las grandes cadenas distribuidoras y comercializadoras”, anotó el Ministro.
El director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen), Banjamín Ortiz, precisó que la intención es consolidar la preferencia de la producción nacional a través de la aplicación de normas de calidad Inen en los artículos; luego, como segundo paso, promover la exportación de estos productos a los mercados de Colombia y Perú.
"El momento es ahora y no dentro varios años, porque Ecuador tiene calidad en su producción que con la aplicación de estándares internacionales habrá una gran aceptación, tal como reciben los juguetes exhibidos en la feria", dijo.
Raúl Solis, artesano y expositor de la feria, aseguró que ellos están en la capacidad de elaborar hasta 300 peluches diariamente para ser entregados a la corporación La Favorita o El Rosado y ser comercializados. Contó que en su taller laboran 10 personas y de lograr un acuerdo pueden incrementar su producción a 500 unidades y aumentar su personal.
Ronmel Guevara, principal de la fábrica Ecuatoys, pidió una estabilidad en la política de incentivar el consumo de juguetes nacionales, porque eso ayudará a realizar las inversiones a largo plazo que necesitan sus equipos para producir mayor número de unidades.
Mariuxi Zea, de Pica, reveló que como respuesta al pedido del gobierno esperan invertir US$3,3 millones en este año para aumentar la producción en la línea de camiones y carros.
Aseguró que la producción nacional es de alta calidad y es una oferta exportable con aceptación internacional como lo demuestra las colocaciones realizadas en otros mercados. La producción anual de Pica es de 600 mil unidades.