Entre junio y julio designarán un nuevo operador del puerto, tras el proceso de licitación y convocatoria internacional que estará listo en las próximas semanas.
Guayaqui. Entre los próximos junio y julio designarán un nuevo operador del puerto de Manta, tras el proceso de licitación y convocatoria internacional que estará listo en las próximas semanas, informó la Autoridad Portuaria de Manta (APM).
La inversión proyectada para 25 años de concesión es de US$282 millones, con recursos públicos y privados para el desarrollo del puerto, ubicado en el Pacífico sur del Ecuador.
Hasta el momento han demostrado interés unos ocho operadores internacionales, entre ellas tres empresas de Chile, una de España, una de China, dos de Estados Unidos y una de Malta.
La incorporación de mano de obra ecuatoriana es uno de los aspectos que deben incluir las propuestas de las empresas interesadas.
"Sabemos muy bien que lo que se viene a mediano plazo son buques que requieren mayor calado, buques de gran tamaño que necesitan un terminal de aguas profundas y Manta es el único puerto que ofrece las mejores condiciones para atender a esas naves con menor costo de mantenimiento", afirmó el gerente de la APM, Guillermo Morán.
La concesión busca un servicio con costos apropiados para fortalecer la competitividad del comercio exterior nacional.
Asimismo, la delegación busca la eficiencia en líneas de servicio y especialmente la de contenedores.
Los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de la Producción definirán junto con la Autoridad Portuaria de Manta, la formación de un equipo técnico que se encargará de elaborar en tres semanas los pliegos para la convocatoria internacional.
La subsecretaría de Puertos deberá avalar el trabajo del equipo técnico previo a la convocatoria a licitación del puerto.