Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: la compleja relación entre Correa y la banca
Domingo, Noviembre 4, 2012 - 17:31

La interacción ha sido tensa durante los seis años de gobierno, y el más reciente tirón lo provocó la decisión estatal de utilizar parte de las utilidades de los bancos para financiar un aumento del Bono de Desarrollo Humano.

Ni amigos, ni rivales. El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la banca privada del país no son ni lo uno ni lo otro, pese a que por momentos se inclinan hacia ciertos extremos.

La relación ha sido tensa durante los seis años del régimen, y el más reciente tirón lo provocó la decisión estatal de utilizar parte de las utilidades de los bancos para financiar un aumento del Bono de Desarrollo Humano (BDH).

La confrontación data de 2007, cuando Correa asumió el poder con su doctrina del socialismo del siglo XXI, la cual se opone a la teoría del libre mercado que profesan los representantes del sistema financiero.

Solo en momentos de crisis internacional han conciliado criterios de manera amistosa.

Desde el inicio de su gestión, Correa auspició cambios a través de decretos ejecutivos, resoluciones de la Junta Bancaria o el Banco Central del Ecuador (BCE), proyectos de ley e incluso por la vía constitucional.

La constante en ellos era y sigue siendo la regulación y control del Estado sobre ciertas medidas del sistema, que a decir de los banqueros perjudica a las instituciones.

En 2007, se limitaron las tasas de interés y el cobro de tarifas o servicios no solicitados por el cliente (a través de una ley), y en el 2008 se aprobó una Constitución (vía consulta popular), que ordenó a los banqueros vender sus acciones en los medios de comunicación.

Entre fines de ese año e inicios de 2009, ambas partes unieron esfuerzos para evitar que el país sufriera las consecuencias de la crisis mundial, al punto que el régimen inyectó recursos en el sector.

En 2010, se ordenó que los bancos privados repatriaran parte de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad. En 2011, se dispuso a los dueños de estas instituciones vender sus acciones en cualquier otro negocio (a través del referéndum). Y, en 2012, se elevó el monto de dinero que debían retener en el país.

Por todos estos antecedentes, el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino, cree que la actitud del régimen hacia el sector es cada vez más hostil. “Los bancos siempre están dispuestos a cooperar en una serie de objetivos del poder público. Entonces esta hostilidad creciente no la entendemos ni la entenderemos”.

El titular de la Federación de Cámaras de Comercio, Blasco Peñaherrera Solah, coincide y agrega que el trato es discriminatorio porque el Gobierno no aplica la misma vara para controlar otros negocios.

El empresario deduce que Correa “ha perseguido” a la banca porque la identifica como un grupo de poder al cual siente que debe combatir, y por resentimiento personal. Y recuerda que estuvo en la Central de Riesgos por una supuesta mora crediticia con el Banco Pichincha, al cual demandó y le ganó un juicio (con una indemnización de US$300.000).

El director de la publicación AnAsociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE)álisis Semanal, Walter Spurrier, comenta que la propuesta sobre el BDH era hasta cierto punto previsible, pues las distintas disposiciones del régimen “le han ido cerrando el círculo a la banca y reduciéndole el ámbito de su competencia”.

2002

Pero el investigador económico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Pablo Dávalos, no lo cree así, y más bien califica la relación del Ejecutivo con la banca como “muy cordial, muy amigable”.

El experto presume que existe un acuerdo tácito entre ambos por cuidar la liquidez del país, factor que a su vez ayuda a preservar la dolarización.

Señala que muestra de ello son las utilidades del sistema, que han permanecido altas pese a las decisiones oficialistas.

Datos de la ABPE evidencian una tendencia al alza entre los años 2007-2011, con una contracción en 2009, a propósito de la crisis internacional.

El Ejecutivo remitió el pasado 25 de octubre a la Asamblea el proyecto de ley urgente de Redistribución del Gasto Social para financiar el incremento del BDH desde 2013, entre otros objetivos.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, justifica así, a diario El Telégrafo, la propuesta: “Se buscó un sector que se encuentre en situaciones económicas extraordinarias. Se trata de contribuir con un poquito de esas utilidades, con más de 1’900.000 hogares (pobres)”.

El titular de la Asociación de Defensa al Consumidor Acción por la Vida, Gelacio Mora, teme que la decisión se traducirá en costos para los clientes y que las autoridades de control no ejercerán bien su labor.

Dice estar de acuerdo con regular al sector porque los servicios no son eficientes.

La Superintendencia de Bancos reporta 1.344 quejas en 2010 (incluye al sector público y privado), 1.800 en el 2011 y 1.327 hasta septiembre pasado.

Tiempos: Proyecto de ley
Tratamiento
La Comisión de Régimen Económico y Tributario prevé presentar mañana el informe para primer debate del proyecto de Redistribución del Gasto Social. Esto, luego de haber oído a los distintos actores involucrados.

Pleno
Se prevé que el pleno de la Asamblea debata en segunda instancia el 20 de noviembre próximo. El Legislativo tiene 30 días para aprobar el documento, pues el Ejecutivo lo envió con el carácter de urgente.

Decisiones tomadas
2007
Servicios bancarios
Se aprueba la Ley de Regulación del Costo Máximo Efectivo del Crédito y Optimización de la Inversión Pública, que establece topes para las tasas de interés, y elimina comisiones y algunas tarifas bancarias.

2008
Nueva Constitución
El Gobierno incauta bienes del Grupo Isaías (ex accionistas de Filanbanco). Ese año, además, se aprueba la Constitución, que limita la participación de la banca y la Ley de Seguridad Financiera, que crea un Fondo de Liquidez.

2009
Crisis internacional
El régimen adopta medidas como la reducción del encaje bancario e inyección de recursos, para apoyar a la banca y sortear la crisis mundial. Después, la obliga a repatriar recursos y unifica la tasa de consumo.

2010
Liquidez
El BCE emite nuevas reglas para las reservas de liquidez. Dicta una regulación que obliga al sistema financiero privado a comprar títulos del Estado para que sean parte del encaje bancario.

2011
Participación
El pueblo ecuatoriano aprueba la consulta popular y referéndum promovidos por el Ejecutivo, que, entre otros, dispone a los banqueros vender sus acciones en cualquier otro negocio, no solo en los medios de comunicación.

2012
Repatriación
El BCE sube el Coeficiente de Liquidez Doméstica del 45% al 60%, y por tanto los bancos deben aumentar los fondos que retienen en el país y repatriar los que están en el exterior.

Autores

El Universo.com