El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, dijo que la medida beneficiará costos y reducirá tiempos. Con esta política buscan una mayor conectividad aérea y por tanto, más comercio y turismo.
Quito. Mayor conectividad aérea y, por consiguiente, más comercio y turismo. Esas son algunas de las ventajas que mencionó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, sobre el Decretro Presidencial 256 a través del cual se adopta como política pública nacional la plena liberalización del transporte aéreo por parte del Ecuador, a excepción de tráfico de cabotaje.
Campana dijo que desde hace meses el presidente Lenín Moreno empezó a trabajar en este decreto con la coordinación de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Transporte y Obras Públicas, de Turismo y de Comercio Exterior.
Según el artículo 4 de este decreto, firmado esta semana, estos cuatro ministerios serán los encargados de las negociaciones de convenios de cielos abiertos.
Campana recalcó que este decreto es “importante para el país”, pues beneficiará en costos y se reducirán tiempos. Citó como ejemplo el aeropuerto de Chicago, que es el que mayor frecuencia tiene en los Estados Unidos, pero el Ecuador no tiene una ruta directa para atender la zona centro de ese país.
Nicolás Larenas, especialista en temas de aviación, explica en su portal de internet que “los cielos abiertos son tratados que son firmados entre dos o más naciones con el fin de agilizar y dinamizar el negocio aeronáutico entre los países involucrados para así disminuir la injerencia de los gobiernos, que terminará generando, potencialmente, más vuelos entre ellos al verse reducidos los tiempos, trámites y restricciones de operación por los acuerdos bilaterales vigentes”.
Según Larenas, se “abre una nueva era en políticas aerocomerciales que por los últimos años había sido penalizada o limitada en crecimiento, ya que fue considerado de acceso para personas de altos recursos”.
El decreto señala que los aeropuertos internacionales con los que se firmen convenios serán exclusivamente los que se encuentren en el país.