Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: Pacific National Bank anuncia que su proceso de venta se extenderá
Miércoles, Marzo 27, 2013 - 15:31

En este sentido también se descarta una posible liquidación del banco. “Al momento, se ha decidido que no es necesario definir un plan de liquidación”, dijo una fuente oficial de la entidad financiera ecuatoriana con sede en Miami.

El proceso de venta del Pacific National Bank (PNB), que tenía como plazo límite este 28 de marzo continuará después de esta fecha informó una fuente oficial de la entidad financiera ecuatoriana con sede en Miami.

En este sentido también se descarta una posible liquidación del banco. “Al momento, se ha decidido que no es necesario definir un plan de liquidación”, dijo la fuente.

Asimismo indicó que “el fideicomisario Robert Barnett, quien está a cargo de la venta, continuará trabajando directamente con los posibles compradores”.

El Pacific National Bank es de propiedad del Banco del Pacífico de Ecuador, que actualmente pertenece a la Corporación Financiera Nacional (CFN) desde que el presidente de la República, Rafael Correa, decretó en noviembre del 2011 la transferencia de acciones que le pertenecían al Banco Central del Ecuador.

Esta transferencia fue la causa para que las autoridades de control de Estados Unidos: la Office of the Comptroller of the Currency (OCC, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal, hayan decidido que se dé la venta. Esto porque consideraron que la CFN no cumplía con los requisitos que debía tener una entidad dueña de un banco estadounidense.

Desde marzo del 2012, el fideicomisario ha estado encargado del proceso de venta y por tanto de encontrar un comprador que sea aceptado por las autoridades de control.

El banco, al ser consultado sobre cuáles fueron los finalistas del proceso, explicó que como en cualquier proceso confidencial de venta de una institución financiera de los Estados Unidos, “esa información no se divulgará hasta que la venta este efectuada”.

El Contrato de Fideicomiso para la Enajenación de Ciertas Acciones o Disolución de un Banco fue firmado por el Banco del Pacífico (el fideicomitente), Robert Barnett (fiduciario) y la Corporación Financiera Nacional, como accionista único del fideicomitente. Y de acuerdo con este documento, si después de un año desde el inicio del fideicomiso (28 de marzo del 2012), “el fiduciario no ha suscrito un contrato de venta definitivo, el fiduciario tomará las medidas necesarias para disolver o liquidar el banco”.

Pero también indicaba que si ya existía un comprador para las acciones, pero el Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal o la Oficina de Control Monetario no había aprobado la transferencia de acciones al comprador, y ambos podrían aprobar la extensión de un periodo adicional de hasta un año para obtener las aprobaciones.

A octubre del 2012, unas 25 entidades financieras y comerciales habían sido contactadas o intentaron tener información sobre la venta del PNB.

Autores

El Universo.com