El país petrolero prevé licitar una refinería de 300.000 barriles por día, bajo la modalidad construir-operar-transferir en una concesión por 20 años, para luego revertir la propiedad al Estado sin costos adicionales. La inversión asciende a US$8.000 millones
Quito. Ecuador solicitará asesoramiento técnico y legal a la Organización de Países Exportaciones de Petróleo (OPEP) para la concesión del proyecto de construcción de una refinería de 300.000 barriles por día (bpd), dijo este martes el Ministro de Hidrocarburos.
El país petrolero prevé licitar la refinería bajo la modalidad construir-operar-transferir (BOT, por su sigla en inglés) en una concesión por 20 años, para luego revertir la propiedad al Estado sin costos adicionales.
"Pedimos que nos muestren lecciones aprendidas que haya tenido la organización en proyectos y en concesiones de refinerías sobre todo para cubrir cierto tipo de riesgos", dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, tras una reunión del presidente Lenín Moreno con el secretario de la OPEP, Mohammed Barkindo, en Quito.
La inversión que demanda la planta procesadora asciende a US$8.000 millones, de acuerdo al Gobierno. Ecuador prevé aumentar en 2018 su producción petrolera -actualmente en 530.000 bpd- con la extracción de crudo del bloque ITT, ubicado en las cercanías del parque ecológico Yasuní, para abastecer a la nueva refinería.
Pero pese a esa decisión, Pérez sostuvo que el país respalda los recortes de producción aplicados por la OPEP para equilibrar los precios del crudo en el mercado internacional.
"Estamos cumpliendo en su gran mayoría con este acuerdo y ha sido positivo por el hecho de que el precio del crudo ha subido y ha compensado con creces la reducción de la producción", insistió el ministro. "En términos generales ha sido positivo".
El Gobierno presentó la semana pasada el proyecto ante unas 30 empresas especializadas en energía y bancos de inversión.