El gerente de la Refinería, Pedro Merizalde, explicó que el contrato tiene relación con el movimiento de tierra y el relleno de un área de 500 hectáreas.
Guayaquil. La Refinería del Pacífico licita la contratación de los trabajos de preparación del área en donde será construido el complejo petroquímico, en la provincia costera de Manabí. El contrato es por US$315 millones y busca dejar listo el terreno para la construcción física y montaje de equipos.
El gerente de la Refinería, Pedro Merizalde, explicó que el contrato tiene relación con el movimiento de tierra y el relleno de un área de 500 hectáreas.
Los interesados pueden presentar sus ofertas (personas naturales y jurídicas) de forma individual o bajo cualquier tipo de asociación. El plazo para la ejecución de los trabajos es de 30 meses, indicó el funcionario.
La primera piedra con la que se anunció la construcción de este complejo se colocó en julio del 2008. A la fecha, la vía que conduce al lugar donde se construirá la refinería y el campamento para técnicos y obreros, son las únicas obras físicas de este proyecto.
El mes pasado, Ecuador suscribió una Carta de Intención entre empresas chinas y el Ministerio de los Sectores Estratégicos, para conseguir el financiamiento en temas relacionados con la Refinería del Pacífico.
El documento fue firmado entre el ministro ecuatoriano de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, en representación del gobierno ecuatoriano y los representantes chinos Wang Dongjin, vicepresidente de de la Corporación Nacional de Petróleo China (CNPC), y Yang Kaisheng, presidente del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).
El Banco Industrial y Comercial es el banco más grande de China; así como también el más grande del mundo por capitalización de mercado, mientras que la Corporación Nacional de Petróleo de China CNPC, tiene presencia en 29 países a nivel mundial dentro de África, Asia, Sud América y Medio Oriente.
Esta corporación es la mayor empresa petrolera de China, también es uno de los principales proveedores de servicios del mundo de campos petroleros, y contratista de proyectos de negocios que abarcan exploración de petróleo y producción, gas natural y gasoductos.