Ambos países han mostrado interés en adquirir energía a esa nación, que planea incrementar a 6.779 MW de potencia su capacidad de generación hidroeléctrica en 2016, informó el ministro ecuatoriano de Sectores Estratégicos, Jorge Glass.
Ciudad de Guatemala. “Las deficiencias que tiene Chile en el suministro se nos han hecho conocer. Ellos estarían interesados, y Venezuela también” indicó el funcionario, quien agregó que el abastecimiento ecuatoriano “reemplazaría energía térmica costosa que se produce en esos países”.
Glass indicó que a partir de 2016, Ecuador también podría suministrar electricidad “barata y amigable con el medioambiente” a sus vecinos Perú y Colombia.
Recordó que con ocasión de una cita en Lima en agosto último, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propuso la creación de una Bolsa de Energía Latinoamericana para promover la interconexión y el intercambio de electricidad en toda la región.
Ecuador tiene previsto construir ocho hidroeléctricas desde 2011 como los proyectos Coca Codo Sinclair (1 mil 500 MW), Toachi Pilatón (253 MW) y Delsitanisagua (115 MW) e incrementar la potencia de 3 mil 770 MW a 6 mil 779 MW en 2016, con una inversión de unos US$5 mil millones.