La declaratoria señala que el ministerio de Turismo será la entidad con competencia exclusiva para expedir autorizaciones, licencias y permisos de uso de suelo y construcción.
Quito. Puerto López, cantón de la provincia costera de Manabí, fue declarado como área turística protegida.
“Este pronunciamiento permitirá al Estado, a través del ministerio de Turismo, planificar integralmente sus suelos, edificaciones, servicios y áreas naturales en pos de conseguir un turismo sustentable”, manifestó Freddy Ehlers, ministro de Turismo.
Esta declaratoria fue realizada mediante decreto presidencial 1521, el cual señala que el ministerio de Turismo será la entidad con competencia exclusiva para expedir autorizaciones, licencias y permisos de uso de suelo y construcción.
Asimismo, indica que el área tendrá reserva turística costera, área de reserva turística de Ayampe y área de reserva turística paralela a la Ruta del Spondylus.
Galápagos, Mindo y Misahuallí serán las próximas localidades declaradas como áreas turísticas protegidas. Ehlers manifestó que las legislaciones especiales en estos espacios de interés permitirán consolidar el turismo en Ecuador.
“Este es un sitio maravilloso situado junto al Parque Nacional Machalilla. Nuestro objetivo es que este lugar sea un referente para América Latina. La Organización Mundial del Turismo ve a Ecuador como un pionero mundial en turismo”, manifestó el ministro.
Puerto López está situado a 235 kilómetros al norte de Guayaquil y 630 al suroeste de la ciudad de Quito. Es un lugar tranquilo y silencioso, atractivo para el turismo por el avistamiento de Ballenas Jorobadas, los museos de Salango y Agua Blanca, la Isla de la Plata y riberas como Playa Rosada y Playa Tortuga.
El puerto considerado como una de las zonas arqueológicas más importantes de América Latina recibe una asignación anual de US$67 millones que serán invertidos en la recuperación, mantenimiento y calidad del recurso turístico, así como en el fomento de la belleza y las condiciones que contribuyan al buen vivir.