Este lunes culminó la fase de estudios de preinversión de este gran proyecto, que inició hace casi dos años. La entrega formal la efectuaron representantes de Metro Madrid y del Instituto Nacional de Preinversión.
Quito. La empresa española Metro Madrid entregó al Cabildo capitalino los diseños definitivos del Metro de Quito que consiste en la ingeniería del túnel de 22 km por donde atravesarán los vagones y los diseños de 13 de 15 estaciones, además del sistema de instalaciones y el material móvil del proyecto.
El Metro de Quito tendrá 18 trenes de 6 vagones cada uno.
Este lunes culminó la fase de estudios de preinversión de este gran proyecto, que inició hace casi dos años, en octubre de 2010. La entrega formal la efectuaron los representantes de la empresa Metro Madrid y del Instituto Nacional de Preinversión, entidad que aportó financiera y técnicamente al proyecto.
Una vez terminados los estudios, el Municipio de Quito iniciará las licitaciones para la construcción de la obra.
Durante su intervención, el Secretario Nacional de Planificación, Fander Falconí, manifestó que “el Metro de Quito es una obra y un proyecto fundamental para la convivencia de la ciudadanía ecuatoriana (…). Priorizar, en el lenguaje técnico, significa que no solo se le otorga el carácter de importante a un proyecto, sino que se facilita recursos”.
“El Instituto de Preinversión es una recuperación de la institucionalidad pública ecuatoriana. Quiere decir que es un Instituto que está articulado al ciclo de inversión pública, donde se generan los estudios que faciliten emprender la ejecución pública. Porque lo que ocurría era que podíamos tener toda la voluntad política, los recursos y la asignación de los mismos, pero no teníamos el resguardo técnico para formalizar un conjunto de obras necesarias para el país. Lo que hace el INP, es empatar esas necesidades con el ciclo de planificación”, dijo Fander Falconí.
La primera fase de los diseños de ingeniería -cuyos resultados se entregaron en el mes de mayo- se realizó el diseño de las estaciones multimodales sur y norte de El Labrador y La Magdalena, así como de las cocheras y los talleres que se ubicarán en Quitumbe y que actualmente se encuentran en un proceso de licitación para su construcción.
Se estima que la construcción de las estaciones inicie en noviembre de 2012 y del túnel de 22 km en agosto de 2013, proceso que finalizará en 36 meses.
“Nadie dice que va a solucionar todos los problemas de movilidad (en Quito), pero sí va a ser una obra contundente que genera elementos de mejora de la productividad, de competitividad, que reduce tiempo de movilidad humana, que reduce contaminación, que genera una articulación distinta en términos de transporte”, observó el funcionario de Planificación.