El gerente de Petroecuador señaló que esta cooperación se hará pese a las sanciones impuestas a Teherán en materia petrolera por Estados Unidos y Europa para presionar a Irán a abandonar su programa de producción nuclear.
Quito. Ecuador se sumará al proyecto petrolífero de Venezuela e Irán en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó el gerente general de la estatal Petroecuador, Marco Calvopiña.
El Ejecutivo ecuatoriano indicó que adquirirá 14% de las acciones del proyecto que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la iraní Petropars comparten en el campo petrolero Dobokubi, ubicado en la faja del Orinoco, informó la agencia AVN
Pdvsa y Petroecuador, por su parte, explotan de manera conjunta el yacimiento petrolero en el campo ecuatoriano Sacha.
El gerente de la estatal petrolera señaló que esta cooperación se hará pese a las sanciones impuestas a Teherán en materia petrolera por Estados Unidos y Europa para presionar a Irán a abandonar su programa pacífico de producción nuclear.
“Entiendo que quienes tienen que cumplir con ese veto o con las sanciones son empresas norteamericanas o empresas que tengan capital norteamericano, o ciudadanos norteamericanos, pero nosotros somos una empresa que no tiene nada que ver con el gobierno norteamericano”, expresó Calvopiña, según publicó la agencia Ria Novosti.
“No estamos haciendo nada ilegal ni inmoral” al cooperar en el sector energético con Irán, dijo el ejecutivo ecuatoriano.
El próximo mes de junio próximo está previsto que entre en vigencia una ley firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, que incluye la sanción a los bancos extranjeros que realicen transacciones petroleras con el Banco Central iraní, a través del cual se realiza la mayoría de las compras de crudo. Estas entidades bancarias internacionales podrían ser expulsadas del sistema financiero estadounidense.