A pesar de la decisión del parlamento ecuatoriano, todavía resta que entreguen su respaldo a la iniciativa los congresos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Quito. La Asamblea de Ecuador aprobó este martes la constitución del Banco del Sur, pasando a ser el segundo parlamento en América del Sur en dar el sí al proyecto, cuyo objetivo es reducir la dependencia crediticia de organismos multilaterales.
El acuerdo para la creación del Banco del Sur, concebido con un capital inicial de US$7 millones y con sede en Caracas, fue suscrito en septiembre de 2009 por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Pero, para entrar en vigencia necesita la aprobación de las autoridades legislativas y ejecutivas de todos los países miembros. Hasta ahora únicamente lo han sancionado las asambleas de Venezuela y ahora la de Ecuador.
"La Asamblea Nacional, con 78 votos, aprobó el Convenio Constitutivo del Banco del Sur (...) Durante el debate, los asambleístas destacaron la importancia de emprender en nuevos procesos de integración", dijo la Legislatura en un comunicado.
Las naciones en la región planean reducir su dependencia del financiamiento otorgado por entidades internacionales tradicionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se han convertido en las principales fuentes de recursos para la ejecución de proyectos.
El bloque Unasur, cuya presidencia pro témpore es ejercida por Ecuador, impulsa la cooperación en distintas áreas para el desarrollo de las naciones miembros entre las que se destacan acuerdos de comercio, energía y seguridad.