Las empresas invertirían dicho monto en los próximos dos años y medio, dijo este martes a Reuters el viceministro de Minas, Federico Auquilla.
Quito. Ecuador está muy cerca de suscribir contratos con Kinross y Ecuacorriente para la construcción de dos enormes proyectos mineros por US$3.000 millones, dijo el martes pasado a Reuters el viceministro de Minas, Federico Auquilla.
El presidente izquierdista de Ecuador, Rafael Correa, ha tenido una difícil relación con los inversores extranjeros desde que asumió en el 2007, tras revisar los contratos petroleros para favorecer al Gobierno e incumplir el pago de la deuda de la nación.
Auquilla dijo a Reuters que debería tomarle a las compañías casi dos años y medio construir las minas.
Los contratos "están prácticamente negociados, estamos en la fase de construcción del documento definitivo", dijo el funcionario en una entrevista.
Los acuerdos instarían al pago adelantado de regalías, aunque Auquilla dijo que el Gobierno no revelaría cuánto deberán pagar las compañías bajo los contratos que firmen.
Correa se ha estado esforzando por diversificar la economía ecuatoriana con las exportaciones petroleras y ha adoptado un acercamiento más blando con las mineras que con el sector petrolero del miembro más pequeño de la OPEP.
Kinross planea desarrollar el mayor proyecto de oro de Ecuador, Fruta del Norte, mientras que Ecuacorriente, una filial de la canadiense Corriente Resources, trabajará en la mina de cobre Mirador.
Ambos proyectos mineros contribuirán con casi un 5% al Producto Interno Bruto del país, dijo Auquilla.
El pago adelantado de regalías será utilizado para proyectos sociales como nuevos hospitales en las áreas donde operarán las minas.
Los precios del petróleo han permitido a Correa impulsar la inversión en hospitales, caminos y escuelas, lo que ha mejorado su popularidad entre la mayoría pobre del país, aunque también ha alentado la inflación.
Auquilla sostuvo además que la minera estatal ecuatoriana Enami firmaría pronto un contrato con la chilena Codelco para formar un emprendimiento conjunto para explorar oro y cobre, y que las negociaciones sobre otros tres contratos mineros deberían concluir el próximo año.