El titular de la cartera, Carlos Pérez, explicó que según la proforma presupuestaria 2018, el país tendrá una producción exportable de 109 millones de barriles, lo que significa que no alcanzará para cubrir los compromisos.
Quito. Ecuador tiene que cumplir con un compromiso de entrega de crudo por 119 millones de barriles en el 2018, por los contratos de largo plazo celebrados con las empresas Petrochina, Petrotailandia y Unipec.
Sin embargo, según la proforma presupuestaria 2018, el país tendrá una producción exportable de 109 millones de barriles. Es decir, no alcanzará para cubrir los compromisos, explicó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, quien confirmó que “toda la producción está comprometida”.
Así, la obligación legal de hacer ventas spot como una manera de medir el mercado y obtener precios justos se hace cuesta arriba.
En todo caso, el ministro no descartó que se puedan hacer ventas spot, pero en la medida que se tomen tres acciones.
La primera es incrementar la producción, lo cual considera que sí sería posible. También se está trabajando en renegociar los contratos para reducir el colateral que ha sido atado al pago de la preventa petrolera. Si se renegocia esto, existirá un segmento liberado que puede ir a spot. Una tercera opción es entregar menos crudo en los contratos. Es que estos permiten una diferencia del 5 % al 10 % por asuntos operativos.
Luis Calero, experto petrolero, comentó que en momentos en los cuales no se puede aplicar la fórmula para la facturación adecuada de los contratos petroleros a largo plazo, Ecuador debería paralizar la entrega de crudo a Petrochina, Unipec y Petrotailandia y vender el excedente en spot.
El exministro de Energía Fernando Santos hizo votos para que el ministro culmine con éxito las negociaciones con China y Tailandia, pues actualmente, el precio que recibe Ecuador por todo el crudo comprometido es US$4 y US$5 menor al que podría obtener en el mercado internacional.