BP planea duplicar a 20.000 barriles diarios la cantidad de crudo que captura, mientras que la costa de Estados Unidos deberá luchar durante años para superar la catástrofe.
Venice. BP planea duplicar a 20.000 barriles por día la cantidad de crudo que captura de su pozo dañado en el Golfo de México, mientras que la costa de Estados Unidos deberá luchar durante años para superar la catástrofe, dijo el lunes la Guardia Costera.
El cálculo reivindicó la preocupación que tenían algunos científicos de que sería muy baja la estimación que entregó el Gobierno el 27 de mayo de que el pozo, a 1,6 kilómetros de profundidad, arrojaba al mar entre 12.000 y 19.000 barriles por día (bpd).
El derrame, que ya lleva 49 días, está provocando un desastre económico y ecológico a lo largo de la costa estadounidense del Golfo, y el último procedimiento que está realizando BP es la primera señal positiva tras una larga serie de intentos fallidos que encendieron la ira de la población.
El almirante Thad Allen de la Guardia Costera, a cargo de los esfuerzos del Gobierno frente al derrame, dijo que el proceso aparentemente va "bastante bien" y que la limpieza de la marea negra, que ya afecta a 193 kilómetros lineales, tomará al menos de 4 a 6 semanas antes de que el pozo sea sellado.
Pero añadió que el combate al impacto en el medio ambiente durará años.
"Ya no estamos tratando más con un enorme y monolítico derrame. Estamos lidiando con cientos de miles de manchas de petróleo que se van en muchas direcciones diferentes", dijo Allen.
El almirante habló en la Casa Blanca, que en los últimos días ha salido al cruce de críticas que acusan al Gobierno del presidente Barack Obama de no haber usado todo el poder que tiene para combatir la crisis.
Malas percepciones en manejo de las autoridades. Un nuevo sondeo del Washington Post/ABC reflejó que el 69% de la población estadounidense cree que el Gobierno ha manejado el problema "no muy bien" o "pobremente". El trabajo encuestó a 1.000 personas.
El presidente Barack Obama dijo tras una reunión de Gabinete en la Casa Blanca que el impacto económico del derrame, que amenaza la multimillonaria industria pesquera de la Costa del Golfo será considerable.
La contención del derrame, el peor en la historia de Estados Unidos, es una prueba difícil para la presidencia de Obama y para BP, que ahora enfrenta una investigación criminal, juicios, posibilidad de multas millonarias y la caída de sus acciones.
Obama también dijo que el Gobierno está presionando a BP para que se prepare para la posibilidad de que se produzcan huracanes en el Golfo. El periodo de huracanes en el Atlántico, que sería inusualmente fuerte este año, empieza este mes y tradicionalmente alcanza su cenit entre agosto y fin de noviembre.
Imágenes de aves manchadas con petróleo en las islas de Luisiana y aguas contaminadas con crudo bañando las marismas de frágiles ecosistemas han sumado presión sobre el Gobierno de Obama.
Durante el fin de semana, BP anunció avances en el control de la fuga submarina mediante una cúpula de contención, y divulgó cálculos de la cantidad de petróleo capturado que sugieren está recogiendo una significativa parte del crudo que se está vertiendo en el mar.
Un video en vivo mostraba que el derrame en el lecho marino aún continuaba. BP y funcionarios del Gobierno han dicho que una solución definitiva no llegará sino hasta agosto, cuando se termine de perforar un pozo de alivio.
Acciones BP. Las acciones de BP han perdido cerca de un tercio de su valor desde que comenzó la crisis. El lunes cerraron con leve baja en Londres, mientras que los ADRs en Nueva York terminaron con un alza ligera.
Pero hay señales de escepticismo entre los inversores. El banco nórdico Nordea dijo que se deshizo de todas sus acciones de BP, por unos 10 millones de euros (US$11,94 millones), y que dejaría de invertir en la petrolera hasta nuevo aviso.
Goldman Sachs redujo la recomendación de BP a "neutral" desde "comprar", argumentando que el derrame podría impactar sobre la habilidad de la firma, con base en Londres, de hacer negocios a nivel mundial.
El petróleo capturado por BP desde la fuga, tras colocar una suerte de tapa en el ducto del pozo, es canalizado hacia un buque en la superficie.
BP dijo que capturó 10.500 barriles de crudo el sábado y 11.100 barriles el domingo, con 27.700 barriles de petróleo capturados entre el 3 de junio, cuando empezó la operación, hasta el 6 de junio.
Allen dijo que BP enviaría una segunda plataforma al lugar del derrame para ayudar a absorber el petróleo "y la combinación de esas dos tendrán una capacidad de producción de casi 20.000 barriles por día".
"Nuestra meta es capturar todo el crudo, sea el volumen que sea", dijo un portavoz de BP.
Después de contaminar los pantanos que sirven como refugio a la vida salvaje en Luisiana y las islas frente a las costas de Misisipi y Alabama, la marea negra de crudo se dirige a las famosas playas blancas de Florida, donde la industria del turismo genera casi un millón de empleos.
Un tercio de las aguas federales del Golfo de México, unos 202.582 kilómetros cuadrados, permanecen cerrados a la pesca y está aumentando la cifra de aves y animales marinos muertos o heridos, incluidos tortugas y delfines.
BP ha prometido pagar todos los reclamos legítimos por daños a los perjudicados por el desastre.