Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. dice que limpieza del derrame de crudo podría tomar años
Martes, Junio 8, 2010 - 06:20

El derrame, que ya lleva 49 días, está provocando un desastre económico y ecológico a lo largo de la costa estadounidense del Golfo y poniendo a prueba la presidencia de Barack Obama.

Washington/ Venice. La gigante energética BP busca duplicarla cantidad de crudo que captura desde su pozo dañado en el Golfo de México,mientras que la costa de Estados Unidos deberá luchar durante años para superarla catástrofe, dijo este lunes la Guardia Costera.

El almirante Thad Allen de la Guardia Costera, a cargo delos esfuerzos del Gobierno frente al derrame, dijo que la compañía británicaespera recolectar 20.000 barriles de crudo por día en su reciente esfuerzo porcontener el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos, que yaafecta a 193 kilómetros de líneas costeras.

El cálculo reivindicó la preocupación que tenían algunoscientíficos de que sería muy baja la estimación que entregó el Gobierno el 27de mayo de que el pozo, a 1,6 kilómetros de profundidad, arrojaba al mar entre12.000 y 19.000 barriles por día (bpd).

BP estimó un flujo de apenas 5.000 barriles por día.

Ni Allen ni BP dieron un estimado de cuánto petróleo continúafluyendo hacia el golfo.

El derrame, que ya lleva 49 días, está provocando undesastre económico y ecológico a lo largo de la costa estadounidense del Golfoy poniendo a prueba la presidencia de Barack Obama.

El último procedimiento que está realizando BP es la primeraseñal positiva tras una larga serie de intentos fallidos que encendieron la irade la población.

Los esfuerzos iniciales de la compañía generaron optimismode que estaba cerca el fin de la crisis, pero las esperanzas se desvanecieroncuando el crudo continuó escapando del pozo.

Allen dijo que el reciente proceso de BP, que consiste encolocar una suerte de tapa en el ducto del pozo dañado en el lecho marino,aparentemente va "bastante bien".

Allen agregó que la limpieza de la marea negra tomará almenos de 4 a 6 semanas después de que el pozo sea sellado, posiblemente enagosto. Pero añadió que el combate al impacto en el medio ambiente durará años.

"Ya no estamos tratando más con un enorme y monolíticoderrame. Estamos lidiando con cientos de miles de manchas de petróleo que sevan en muchas direcciones diferentes", dijo Allen.

"Lidiar con el derrame de petróleo en la superficie vaa continuar por un par de meses", una vez que el pozo sea sellado, sostuvoAllen. "Los temas a largo plazo de restablecer hábitats y el medioambiente tomarán años", afirmó.

El presidente Obama dijo tras una reunión de Gabinete en laCasa Blanca que el impacto económico del derrame, que amenaza lamultimillonaria industria pesquera de la Costa del Golfo será considerable.

El mandatario agregó que el Gobierno estadounidensepresionaría a BP para asegurarse de que pague por los reclamos presentados porlos residentes de la costa del Golfo de México, que se han quejado de que lafirma no está pagándoles puntualmente.

El Gobierno está presionando también a BP para que seprepare ante la posibilidad de que se produzcan huracanes en el Golfo. Elperíodo de huracanes en el Atlántico, que sería inusualmente fuerte este año,empieza este mes y tradicionalmente alcanza su cenit entre agosto y fines denoviembre.

BP aseguró que preparaba un sistema que, en caso de que seaproxime un huracán, permitiría al buque que recolecta el petróleodesconectarse de una tubería que flota alrededor de 100 metros por debajo de lasuperficie marina y salir de la trayectoria de la tormenta. Está previsto queel procedimiento esté listo a inicios de julio.

Acciones BP. Las acciones de BP, que han perdido cerca de un tercio de suvalor desde que comenzó la crisis, cerraron el lunes con leve baja en Londres,mientras que los ADRs en Nueva York terminaron con una baja de 1,1%.

"Con la adecuada eficiencia y respuesta en lasuperficie de la tapa de contención, habremos salido del apuro respecto a losvolúmenes del derrame de petróleo en la costa", dijeron analistas deCredit Suisse en una nota de investigación.

Pero todavía hay señales de escepticismo entre losinversores.

Goldman Sachs redujo la recomendación de BP a"neutral" desde "comprar", argumentando que el derramepodría impactar sobre la habilidad de la firma, con base en Londres, de hacernegocios a nivel mundial.

El banco nórdico Nordea dijo que se deshizo de todas susacciones de BP, por unos 10 millones de euros (US$12 millones), y que dejaríade invertir en la petrolera hasta nuevo aviso.

La contención del derrame es una prueba difícil para lapresidencia de Obama y para BP.

Imágenes de aves manchadas con petróleo en las islas deLuisiana y aguas contaminadas con crudo bañando las marismas de frágilesecosistemas han sumado presión sobre el Gobierno de Obama que ya enfrentacrecientes críticas públicas sobre su manejo de la crisis.

Un nuevo sondeo del Washington Post/ABC reflejó que 69%  de la población estadounidense cree que elGobierno ha manejado el problema "no muy bien" o"pobremente". El trabajo encuestó a 1.000 personas entre el 3 y el 6de junio.

“La gran incertidumbre”. El nuevo esfuerzo de BP involucra colocar una tapa decontención con un sello sobre los remanentes de una tubería en el pozo ubicadaen el fondo del mar.

El petróleo capturado desde la fuga es canalizado hacia unbuque en la superficie para luego procesarlo en una refinería en tierra.

BP dijo que capturó 10.500 barriles de crudo el sábado y11.100 barriles el domingo, con 27.700 barriles de petróleo capturados entre el3 de junio, cuando empezó la operación, hasta el 6 de junio.

La firma aseguró además que desde la noche de este domingo ala tarde de este lunes logró capturar 7.541 barriles de crudo y si la tendenciase mantiene podrían lograr captar más de 15.000 barriles en 24 horas.

"Todavía no sabemos cuál es la tasa de flujo. Esa es lagran incertidumbre ahora", sostuvo Allen.

Un panel de expertos del Gobierno de Estados Unidos estimóque el pozo averiado derrama 25.000 barriles de crudo por día.

Allen dijo que BP enviaría una segunda plataforma al lugardel derrame para ayudar a absorber el petróleo "y la combinación de esasdos tendrán una capacidad de producción de casi 20.000 barriles por día".

"Nuestra meta es capturar todo el crudo, sea el volumenque sea", dijo un portavoz de BP.

Un video en vivo mostraba que el derrame en el lecho marinoaún continuaba. BP y funcionarios del Gobierno han dicho que una solucióndefinitiva no llegará sino hasta agosto, cuando se termine de perforar un pozode alivio. Esto pretende interceptar el pozo dañado y permitir que sea sellado.

Después de contaminar los pantanos que sirven como refugio ala vida salvaje en Luisiana y las islas frente a las costas de Misisipi yAlabama, la marea negra de crudo se dirige a las famosas playas blancas deFlorida, donde la industria del turismo de US$60.000 millones genera casi unmillón de empleos.

Mientras equipos de limpieza recogían restos de petróleo yalgas marinas cubiertas de crudo en la playa de Pensacola, en el noroeste deFlorida, visitantes parecían no estar desanimados por la amenaza decontaminación.

"Es una crisis horrible pero realmente no dejaremos quearruine nuestras vacaciones", dijo Jennifer Blow, de Nueva Orleans.

Un tercio de las aguas federales del Golfo de México, unos200.000 kilómetros cuadrados, permanecen cerradas a la pesca y está aumentandola cifra de aves y animales marinos muertos o heridos, incluidos tortugas ydelfines.

Autores

Reuters