El ambicioso proyecto, realizado en conjunto por Nicaragua y el poco conocido empresario chino Wang Jing, ya ha levantado dudas acerca de sus fuentes de financiamiento y la experiencia del inversionista, entre otros.
Managua. A Estados Unidos le preocupa la escasa información disponible sobre el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, una obra promovida por el gobierno del país centroamericano con una empresa de China, dijo hoy la embajada estadounidense en Managua.
Nicaragua, uno de los países más pobres de las Américas, está buscando construir un canal de US$50.000 millones para competir por el comercio marítimo con Panamá.
El ambicioso proyecto, realizado en conjunto con el poco conocido empresario chino Wang Jing, a través de la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co (HKND Group), ya ha levantado dudas acerca de sus fuentes de financiamiento y la experiencia del inversionista, entre otros.
La embajada estadounidense dijo en un comunicado que "le preocupa la falta de información y transparencia que ha existido (...) sobre muchos de los importantes aspectos de este proyecto" y agregó que busca reunirse con los actores relevantes.
"Instamos a que todas las etapas del proyecto —incluyendo el financiamiento, los estudios de factibilidad y ambientales, el proceso de licitación para la participación de compañías estadounidenses y de otras nacionalidades (...) se hagan de forma abierta y transparente", agregó la embajada.
Nicaragua arrancó formalmente en diciembre el proceso para construir la gigantesca vía interoceánica, con la que el gobierno del presidente Daniel Ortega busca revitalizar a la segunda economía más pobre del continente.
El gobierno dice que el canal de 278 kilómetros, que comenzaría a operar cerca del 2020, impulsaría un crecimiento económico anual mayor al 10% y combatirá la pobreza endémica en el país de 6 millones de habitantes. Pero ni el gobierno ni HKND han dado detalles sobre el financiamiento.
Estados Unidos también instó a los actores a favor y en contra del proyecto a evitar la violencia.
Grupos de campesinos y propietarios que serían afectados a lo largo de la ruta prevista para el desarrollo se han manifestado en contra del mismo y a fines de diciembre protagonizaron un violento choque con la policía que dejó un saldo de al menos 21 lesionados en una comunidad a 260 kilómetros de la capital.
Cientos de campesinos han protestado contra la construcción del canal porque consideran que sus terrenos serán expropiados.