La firma británica recibió por parte de la Oficina de Cumplimiento de Normas de Seguridad y Medioambiente un primer permiso que le permitirá apoyar su plan de exploración en la zona anteriormente afectada por el célebre derrame en 2010.
Washington. BP superó este miércoles el obstáculo final que quedaba para su regreso a las aguas profundas del Golfo de México, al recibir su primer permiso para perforar un nuevo pozo desde su papel en el mayor derrame de petróleo costas afuera en la historia estadounidense.
La Oficina de Cumplimiento de Normas de Seguridad y Medioambiente aprobó el permiso después de apoyar el plan de exploración de BP la semana pasada.
El año pasado, una explosión en la plataforma Deepwater Horizon mató a once trabajadores y dañó el pozo Macondo de BP, volcando millones de barriles de crudo al Golfo de México.
Desde entonces, BP gradualmente ha trabajado hacia la reanudación de su programa de perforación offshore, incluyendo la promesa de adherir a unos estándares autoimpuestos que son más estrictos que las regulaciones gubernamentales.
"Después de varios meses de trabajo duro desarrollando e implementando nuestros nuevos estándares de perforación y compartiendo esos estándares con socios del sector y reguladores, nos complace haber recibido un permiso para perforar otro pozo de evaluación en el Campo Kaskida", dijo la compañía en un comunicado.
La aprobación del permiso se conoce después de que el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, dijera el martes que la empresa se había recuperado del desastre del año pasado.
La agencia de perforación dijo que la presentación del permiso de BP cumplía todas las normas emitidas desde el derrame del Golfo, al igual que los lineamientos voluntarios de BP.
"Este permiso fue aprobado sólo después de un diseño exhaustivo del pozo, del mecanismo para evitar estallidos, y de las revisiones de la capacidad de contención", dijo el responsable de la agencia, Michael Bromwich.
El permiso es para un pozo en el yacimiento Kaskida de BP en el Golfo de México, un hallazgo del 2006 que podría tener hasta 3.000 millones de barriles de petróleo. Un primer pozo de evaluación, del 2009, confirmó que había crudo en el campo.