Un portavoz de Hyundai en Seúl dijo que la compañía "ha llevado a cabo revisiones conforme al procedimiento y las regulaciones de EE.UU. y "sinceramente" cooperarán con la investigación.
EE.UU. Reguladores de seguridad estadounidenses han abierto una investigación formal sobre la revisión de 1,7 millones de vehículos hecho por Hyundai Motor Co y su filial Kia Motor Corp por defectos del motor, según información dada a conocer este sábado.
Un denunciante de Corea del Sur informó del caso el año pasado a la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito (NHTSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que investigará en qué momento se llevaron a cabo las revisiones en los Estados Unidos y si la cantidad de vehículos reexaminados fue suficiente.
Podrían existir multas a los fabricantes de automóviles si la NHTSA determina que las revisiones de los vehículos no se llevaron a cabo correctamente. La agencia no hizo comentarios inmediatamente sobre la investigación.
Un portavoz de Hyundai en Seúl, dijo que la compañía "ha llevado a cabo revisiones conforme al procedimiento y las regulaciones de EEUU y "sinceramente" cooperarán con la investigación.
En 2015, Hyundai revisó 470.000 sedán de Sonata de los Estados Unidos, avisando que el fallo del motor resultaría en una detención del vehículo, aumentando el riesgo de un accidente. En ese momento, la filial de Hyundai, Kia, no llamó a revisión a sus vehículos, a pesar de compartir los mismos motores "Theta II".
Kim Gwang-ho, entonces ingeniero en Hyundai, voló a Washington en agosto de 2016 para denunciar a NHTSA que las compañías deberían haber revisado más vehículos por el problema, citando un informe interno. También reportó varios presuntos fallos de seguridad tanto a las autoridades de EEUU como de Corea del Sur.
El 31 de marzo, Hyundai amplió su llamado a revisión en los Estados Unidos a 572.000 vehículos Sonata y Santa Fe Sport con motores "Theta II", citando la misma cuestión relacionada con la falla de motor, dijo la NHTSA. El mismo día, Kia también llamó a revision a 618.160 vehículos Optima, Sorento y Sportage que utilizan el mismo motor.
La revisión, que también se llevó a cabo en Canadá y Corea del Sur, costó US$322 millones.